martes, marzo 2, 2021
Inicio Opinión Otro año empieza, nuevas promesas

Otro año empieza, nuevas promesas

Pablo Cruz Molina

Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en la actividad profesional y dieciséis en la academia universitaria en Quito con dos maestrías de especialidad: Recreación y Aprendizaje lúdico e Innovación en la gestión del patrimonio gastronómico. Amante de la cocina ecuatoriana, llevándole a presentar ponencias en prestigiosas universidades internacionales.

Casi siempre al terminar el año nos ponemos a reflexionar sobre lo bueno y malo que ha pasado. Creo que muchos coincidimos que la salud ha sido lo que más hemos valorado este 2020. Sin duda es el mejor regalo que podemos agradecer.

Este año que termina, la pandemia del covid-19, nos preocupó mucho y le dedicamos mucho tiempo a cuidarnos. Cuando revisamos estadísticas, nos damos cuenta que las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, cáncer, etc; corresponden a 36 millones de muertes al año en el mundo. De esta pandemia pocos hablamos.

La pandemia de las enfermedades no transmisibles se da por los malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física. Como dato importante la industria de la alimentación es la que más contamina el planeta. Entonces esta pandemia no sólo acaba con el humano sino con el planeta.

En este espacio hemos reflexionado sobre la importancia del producto local, de alimentarse tomando en cuenta nuestra identidad cultural, de comer de forma equilibrada en los nutrientes, de aprender a leer una etiqueta nutricional, entre otras cosas. Ahora, el nuevo año es la oportunidad de que las cosas no queden en una lectura sino llevarlas a la práctica.

Un profesor me enseñó que los objetivos deben ser realistas o alcanzables, pero sobretodo medibles. Quizás no podamos medir cuanto hemos contaminado el planeta, pero si vamos a darnos cuenta cómo vamos a estar en salud, bienestar y hasta cuánto hemos ahorrado en dinero. Anoto algunas prácticas que podemos poner en nuestra lista de promesas para el nuevo año en lo que se refiere a la alimentación.

  • Aprender a cocinar.
  • Cocinar más en casa y salir a comer menos.
  • Comer al menos un día a la semana una opción vegetariana.
  • Darle un segundo uso a la comida que sobra, aprendiendo nuevas preparaciones.
  • No botar alimentos maduros. Aprender a hacer compotas, mermeladas, conservas o salsas.
  • Ingerir menos bebidas azucaradas como gaseosas o jugos artificiales
  • Comer más productos naturales y reducir aquellos que contengan añadidos de grasa vegetal o saborizantes y conservantes químicos.
  • Comprar en mercados o ferias.
  • Planificar la alimentación diaria de la casa, disminuyendo los cortes o piezas seleccionadas en las carnes e incorporar vísceras u otra variedad de despojos como patas, cuero, etc.
  • Incorporar a las dietas productos olvidados, educando a los niños y jóvenes sobre sus bondades nutricionales
  • Disminuir la compra de productos importados como el salmón, quesos, chocolates o conservas
  • No forzar la temporalidad de los productos como las mandarinas, naranjas, cangrejos, conchas, etc.
  • Sembrar donde pueda, plantas que nos ayuden a la cocina como el culantro, albahaca, orégano, etc.
  • Comer la familia junta sin televisión ni celulares

Estas pocas ideas son solamente el deseo de conectar a la gente con una experiencia de bienestar integral. Que el comer de forma sana y limpia pagando un precio justo a los agricultores por el producto sea un alimento para el alma. (O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Ecuador a la deriva

La crisis carcelaria mostró que, en Ecuador, las cosas aún pueden estar peor. Lamentablemente, los amotinamientos con...

Tres localidades entran al programa de “Pueblos Mágicos”

El cantón El Chaco, ubicado en la provincia amazónica de Napo, recibió la declaratoria de Pueblo...

El New York City podría ser el destino de Joao Rojas

El jugador de Emelec, Joao Rojas, está en la órbita del club de la MLS, New York...

Universidad Católica se juega su pase a la fase 2 de la Copa Libertadores

Universidad Católica se enfrenta a Liverpool de Uruguay este martes 2 de marzo de 2021, por el...