El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendó que las votaciones del 7 febrero de 2021 se hagan en dos horarios diferenciados.
El COE pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el horario de 07:00 a 12:00 sufraguen quienes tienen cédulas cuyo último dígito termine en número par (0,2,4,6 y 8).
Asimismo quienes tengan su último dígito impar (1,3,5,7,9) deberán hacerlo en el horario de 12:00 a 17:00 a fin de evitar aglomeraciones.
Esta solicitud del COE forma parte del Protocolo general para evitar la propagación del covid-19 en la jornada electoral, que entregó este 12 de enero el COE al CNE.
Sin embargo, el CNE a través de un comunicado aclaró que no existen horarios diferenciados para sufragar.
«Los ciudadanos podrán hacerlo sin problemas desde las 07:00 a las 17:00».
«El exhorto del Protocolo es solo una recomendación a la ciudadanía», señala el comunicado.
Cabe recordar que en diciembre pasado, el consejero del CNE Luis Verdezoto ya sugirió establecer horarios de votaciones.
LEA ADEMÁS: Horarios diferenciados para las votaciones se planteará al CNE
En el protocolo además se establecen lineamientos generales de bioseguridad que deberá observarse durante el proceso electoral del 7 de febrero de 2021.
Entre estos se indica la obligatoriedad de que los votantes ingresen solos al recinto electoral con su mascarilla, usen gel desinfectante y además porten su propio esferográfico. (I).