viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadJusticia reconoce vulneración de derechos de trabajadores de Furukawa

Justicia reconoce vulneración de derechos de trabajadores de Furukawa

Los más de 100 trabajadores de esta hacienda vivieron en condiciones de esclavitud. Foto: Archivo.

Los trabajadores de la hacienda Furukawa ganaron la Acción de protección contra Furukawa plantaciones C.A. por la vulneración de sus derechos.

El juez constitucional Carlos Vera declaró a la empresa Furukawa y al Estado culpables de la vulneración de derechos de los trabajadores.

Su sentencia ocurrió, tras más de 6 horas de audiencia en el Palacio de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, este 15 de enero de 2021.

Según Vera se atentó contra el derecho a la libertad, a la igualdad y a la no discriminación, así como el derecho a vivir una vida digna.

Alejandra Zambrano abogada de los accionantes, indicó que este caso tiene como eje la discriminación y la responsabilidad del Estado y la empresa por violación derechos humanos.

“Exigimos al Estado la reparación integral de los derechos de las familias que han vivido y trabajado por casi 6 décadas en indignas condiciones de vida”.

Tras la decisión del juez, ella junto a los 123 accionantes se conjugaron en efusivos abrazos por una sentencia que sienta un precedente en la justicia ecuatoriana sobre un caso considerado de ‘esclavitud moderna’.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio del Trabajo indicó que, dentro del marco administrativo, ya se sancionó a la empresa por las vulneraciones a los derechos de trabajadores.

Mientras que la defensora de la empresa demanda indicó que es el Estado el que debe responder por esta vulneración.

“La empresa no tiene responsabilidad en este caso”.

Tras escuchar todos los argumentos de las partes, el juez no dudó en dar paso a la Acción de protección. (I)

LEA ADEMÁS: Progenitor en Santa Elena fue condenado a 29 años de prisión por violar a su hija

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO