viernes, febrero 26, 2021
Inicio Actualidad Ecuador decide su futuro en medio de una crisis económica y sanitaria

Ecuador decide su futuro en medio de una crisis económica y sanitaria

16 binomios compiten en la liza electoral, la cifra más alta en la historia del país. Foto: CNE
16 binomios compiten en la liza electoral, la cifra más alta en la historia del país. Foto: CNE

Los ecuatorianos acuden a las urnas este domingo 7 de febrero de 2021 el binomio presidencial que conducirá los destinos de la nación hasta el año 2025.

El nuevo Gobierno tendrá que recomponer la situación económica del país, crear empleo y afrontar la crisis en el sector sanitario debido a la pandemia de Covid-19. Hasta ahora el virus ya causó la muerte a 15.004 personas en Ecuador, que fue considerado al “Wuhan de América” en los inicios de la pandemia.

En total se postulan 16 binomios que aspiran a llegar al Palacio Carondelet desde el 24 de mayo próximo, una cifra récord para una elección presidencial en este país suramericano.

Están convocados 13’099.150 ecuatorianos están convocadas para sufragar en estas elecciones. De ellas 410.000 son migrantes.

En esta fecha serán elegidos, además, a los 137 asambleístas y a 5 parlamentarios andinos.

El ejercicio democrático comenzará a las 07h00 hasta las 17h00, cuando cerrarán las urnas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará los primeros resultados a boca de urna a partir de las 20:00 aproximadamente

En cadena nacional el sábado, el CNE invitó a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto. “La participación de movimientos y partidos políticos en todas las fases
de la organización de este proceso dan cuenta de la apertura y la garantía
de que el Consejo Nacional Electoral hará respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, afirmó la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint.

“Estamos listos, hemos generado condiciones seguras para que todos salgamos a votar”, afirmó Atamaint.

El CNE creó 611 nuevos recintos electorales para evitar las aglomeraciones en las urnas y reducir el contagio con la Covid-19.

A pocas horas de la votación delegados de las organizaciones políticas y observadores electorales constataron que están bajo custodia las 6’416.000 papeletas que fueron impresas con un error y desechadas.

La presidenta del órgano electoral señaló que estas papeletas para la elección del binomio presidencial eran de color lila y fueron reimpresas con el color verde.

Aclaró que las papeletas electorales tienen tres de seguridad “que las hacen infalsificables, siguiendo estándares internacionales de las Casas de Moneda y Bancos Centrales”.

Estos elementos de seguridad son: impresión offset de seguridad, cenefas y guilloches de seguridad, impresión offset de micro líneas y elementos numismáticos que se pueden observar en billetes.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que “cabe aclarar que ninguna de estas papeletas ha sido enviada a los recintos electorales”.

Por su parte, Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, llamó a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad durante la jornada de votación del 7 de febrero. “La pandemia no ha terminado y el virus continúa con nosotros. Seamos solidarios”, señaló.

El CNE informó que las más de seis millones de papeletas impresas con error permanecen bajo custodia en el Instituto Geográfico Militar (IGM)

Cambio de mando

Una vez que sea elegido el binomio presidencial, ya sea en primera o segunda vuelta, este deberá posesionarse en el cargo el 24 de mayo, según la Constitución vigente.

El 19 de mayo tomarán posesión los parlamentarios andinos electos y el 14 de mayo lo harán los asambleístas ganadores en las urnas.

Comité de Transición de Gobierno

Por decreto ejecutivo 1241, firmado por el presidente Lenín Moreno, se creó el Comité de Transición de Gobierno.

Esta instancia tiene la misión de “brindar al nuevo gobierno a posesionarse en mayo del 2021, información integral y oportuna para conocer el estado de la administración pública durante el actual periodo de gestión presidencial (2017-2021)”.

La instancia la integran el ministro del Trabajo o su delegado; el Secretario General de la Presidencia o su delegado y la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador o su delegado. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Municipio de Quito lanza ‘Bachillerato Técnico en Agroecología’

Los vecinos y autoridades del sector ven como una gran oportunidad para potenciar la producción de la...

Los candidatos no profundizaron en propuestas para el sector productivo

Por Verónica Rivadeneira Miguel Ángel González fue designado el 4 de febrero como presidente...

Dos millones de vacunas Sinovac contra covid-19 llegarán al Ecuador

Los anuncios del ministro Zevallos se dan en medio de severas críticas a la Fase Cero o...

250 unidades operativas del transporte metropolitano ya cuentan con GPS

La Empresa de Pasajeros, afirma que cumple con su principal objetivo de mejorar y fortalecer el Sistema...