sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioOpiniónEcuador en busca de identidad gastronómica

Ecuador en busca de identidad gastronómica

Pablo Cruz Molina

Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en la actividad profesional y dieciséis en la academia universitaria en Quito con dos maestrías de especialidad: Recreación y Aprendizaje lúdico e Innovación en la gestión del patrimonio gastronómico. Amante de la cocina ecuatoriana, llevándole a presentar ponencias en prestigiosas universidades internacionales.

Está claro que parte de la cultura de un pueblo es su gastronomía y que existen flujos turísticos con el propósito de conocer esta cultura. Se denomina Turismo cultural y dentro de este tipo de Turismo, el que se conoce como Turismo gastronómico. Países como Perú, México o Italia reciben personas con el propósito exclusivo de comer y conocer sobre la forma de alimentación de esos pueblos.  

Perú que es nuestro vecino más cercano ha logrado posicionar a su Gastronomía como la más apetecida por este tipo de turistas incluso a nivel mundial.  

La pregunta es. Qué hicieron y por qué no podemos replicarlo acá en nuestro país. Expertos se atreven a decir que el potencial del Ecuador en el aspecto productos es más favorable. Personalmente estoy de acuerdo con esta afirmación. He tenido la oportunidad de estar en largas estadías en Lima y de verdad tenemos  los recursos propios de una tierra mega diversa como la nuestra.

La creatividad y talento de nuestros chefs y cocineros no ha faltado para provocar una cocina mestiza ecuatoriana en los contextos clásicos y de innovación. El Restaurante NUEMA de Alejandro Chamorro y Pía Salazar están en la lista de los 50´s Best del 2020 de Latinoamérica y me atrevo a decir que un par de restaurantes más podrían estar también en esta lista. Eso es tema para otra ocasión.

Entonces qué faltaría. La respuesta que he dado cuando me han preguntado al respecto es la falta de creer en nuestra propia cultura gastronómica. La falta de amor propio en este aspecto es complicado de explicar. Recuerdo que siempre preguntaba a los aspirantes a la carrera de Gastronomía.  Cuál es para ti la mejor comida del mundo; recibía muchas respuestas como la de Francia, la de Perú, la de Italia, etc. Adicional les preguntaba que enumeren cinco pizzerías o cinco sitios de hamburguesas o de sushi de Quito; lo respondían sin problema pero tenían dificultad cuando les preguntaba por sitios de cocina ecuatoriana. En mi mente invadida por la tristeza me decía a mi mismo qué hubiese respondido un mexicano o un peruano. Era fácil deducirlo y fácil también saber por qué no nos consideran potencia gastronómica si tenemos los recursos para serlo.

Los emprendimientos simplemente se direccionan a las preferencias del consumidor por la premura de hacer dinero, por eso abundan las ofertas de alitas, hamburguesas, costillas bbq, sushi, entre otras, y claro, se están incorporando a la cultura gastronómica local. Será eso lo que queremos mostrar a un extranjero?

El Perú adoptó hace muchos años una política estatal y personalmente creo estuvo acertada. Todo local que expende alimentos y bebidas debe poseer entre su oferta culinaria preparaciones típicas peruanas clásicas o de base, por eso en KFC la bebida más solicitada es la chicha morada, en los sitios de sushi nunca falta el acevichado, en las hamburguesas siempre hay la mayonesa huancaína y con las alitas y costillas habrá la salsa de pisco y ají panca. De esa manera todos a toda hora están comiendo comida peruana.

Es un camino largo pero ya es hora de remar para un mismo lado que seguro beneficiará al Ecuador entero. El Turismo es una actividad súper multiplicadora en el reparto de divisas por la cantidad de servicios que demanda además de ser la actividad que salvaguarda la cultura del país.

Ya es hora!!!!!

1 COMENTARIO

  1. Cuan equivocados ingresan los aspirantes a un título en Gastronomía cuando se refieren a otra nación como un referente propio sabiendo que nuestra cultura gastronómica es un referente para los que sí amamos nuestros platos típicos, es penoso saber que los jóvenes se dejan influenciar por otras culturas teniendo una gran riqueza en la nuestra pero la concienciación de eso deben hacerlo desde las raíces desde los padres que eduquen a sus hijos en sabores ancestrales para que siempre se busque lo nuestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO