martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadEl CNE divulga los resultados: Arauz y Lasso pasan a segunda vuelta

El CNE divulga los resultados: Arauz y Lasso pasan a segunda vuelta

Los consejeros del CNE durante la audiencia de escrutinios para proclamar los resultados. Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados oficiales de las elecciones presidenciales la madrugada de este domingo 21 de febrero de 2021.

El candidato por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, lideró las votaciones con 3’033.753 votos (32,72%), mientras que en segundo lugar fue para el candidato de la alianza Creo-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, con 1’830.045, el 19,74%.

La proclamación de los resultados fue aprobada con cuatro votos a favor de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto; mientras que Esthela Acero se ausentó.

La campaña para la segunda vuelta, que se realizará el 11 de abril de 2021, empezará el 16 de marzo según el calendario electoral. Tras la notificación de los resultados a los sujetos políticos se abre la etapa de impugnaciones.

Se conoce que el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, presentará impugnaciones, pues considera que él debería acceder a la segunda vuelta. Él, junto a organizaciones indígenas, avanzan desde Cuenca y tienen previsto llegar a Quito el martes 23 de febrero; este domingo 21 llegaron a Riobamba.

También se hizo un anuncio por parte de la Fiscalía y la Contraloría de realizar una revisión al sistema informático electoral, lo que provocó reacciones entre los candidatos. «Contraloría y Fiscalía intentan dar un nuevo golpe a la democracia, con la pretensión de afectar la segunda vuelta electoral», escribió Arauz.

La Asamblea de Escrutinios entregará los resultados de asambleístas y parlamentarios andinos, cuando se reinstale. (D)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO