miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioActualidadSe confirma 62 muertes por amotinamientos en tres cárceles del Ecuador

Se confirma 62 muertes por amotinamientos en tres cárceles del Ecuador

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y adolescentes infratores (SNAI), Edmundo Moncayo confirmó la tarde de este martes 23 de febrero de 2021, que hasta el momento se registran 62 fallecidos en los tres Centros de Rehabilitación Social (CRS) del país debido a los amotinamientos presentados desde la noche de ayer.

En una rueda de prensa, desde el Palacio de Gobierno, Moncayo señaló que hasta el momento se han contabilizado 33 muertos en el CRS de Turi (Azuay), 21 en Guayas y 8 en Latacunga, además hay más de 20 heridos que han sido trasladados a centros de atención médica. También confirmó que no existe ningún funcionario policial fallecido pero si algunos heridos.

Según Moncayo el motín se debe al enfrentamiento entre dos grupos delictivos tratando de recuperar el liderazgo al interior de los centros de rehabilitación.

«Esto se da a raiz de que ayer (lunes 22 de febrero) se requisó dos armas de fuego en el CDR del Guayas que según nuestras investigaciones servían para victimizar a los líderes de una de las organizaciones delictivas que se encontraban en el pabellón de máxima seguridad de Guayaquil, lo que causa que la otra organización se anticipe a las acciones violentas que iban a producirse y dispongan el asesinato en los otros centros de rehabilitación», explicó.

Señaló que en el sistema carcelario del país hay 38.000 personas privadas de la libertad, muchos de ellos miembros de bandas delictivas. Entre las organizaciones que actuaron en los amotinamientos están Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Pipos y Los ChoneKillers.

Sobre las imágenes violentas que se viralizaron en redes sociales Moncayo aseguró que las organizaciones delictivas que se encuentran dentro de las cárceles del país también pertenecen a organizaciones internacionales y allí radica su violencia. Dijo además, que muchos de los delincuentes cuentan con armas de fabricación artesanal, a pesar de que el SNAI ha realizado controles, operativos y decomiso de armas en varias ocasiones.

Entre los problemas a solucionar en las cárceles dijo que existe una falta de presupuesto, infraestructura, deficiencia tecnológica y capacitación del recurso humano para garantizar la seguridad en el sistema de rehabilitación. También señaló que hay que retirar los privilegios con los que cuentan muchos de los privados de la libertad.

Personal táctico de la Policía Nacional acudió a sofocar los incidentes violentos, mientras que los militares se dispusieron en los exteriores de las cárceles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO