Yunda remarcó que en Quito se comenzó a testear, diagnosticar y aislar con las pruebas que están siendo cuestionadas.
El Concejo Metropolitano exhortó al presidente de la República, Lenin Moreno, para que autorice al Municipio de Quito adquirir las vacunas contra la covid-19 e inmunizar a la población capitalina.
En sesión ordinaria realizada este martes 23 de febrero, con 14 votos a favor y una abstención, se aprobó esta resolución. El alcalde de la ciudad Jorge Yunda, explicó que este exhorto se presenta al Ejecutivo porque la salud es competencia del gobierno nacional.
“Le pedimos que nos permita colaborar en el plan de vacunación, farmacovigilancia y logística”, señaló.
Remarcó que los recursos existen, y que ya están aprobados en el presupuesto y como alcalde tiene la potestad de administrarlos. Son alrededor de 20 millones de dólares, destacó.
Puntualizó que el Concejo Metropolitano no debe aprobarlos, “solo debo informarles sobre este destino emergente porque son recursos que se necesitan para adquirir las vacunas”, dijo Yunda.
“Indicó que lo ideal es que en Quito se vacunen 200 mil personas; si se logra 500 mil sería una luz al final del túnel, pero la meta del Municipio es inmunizar a un millón de personas para salir de esta pesadilla”, indicó.
Luz verde a municipios
Ante el anuncio de que el Gobierno Nacional ya dio luz verde a los municipios para la adquisición, señaló que no solo se necesita la autorización sino también un convenio para que se garantice la efectividad de las vacunas y el protocolo para que se pueda hacer la vacunación.
“Es positivo este primer paso ahora debe concretarse y ojalá los 221 municipios podamos participar porque somos nosotros quieres conocemos nuestro territorio”, dijo Yunda.
Reiteró que cada día que no nos vacunamos hay más muertos, por eso confía en que el Municipio con los fondos de los quiteños y con las autorizaciones respectivas, en forma transparente y técnica, con un plan de vacunación y farmacovigilancia, pueda salir a rescatar a esta ciudad de tres millones de habitantes.
Yunda remarcó que en Quito se comenzó a testear, diagnosticar y aislar con las pruebas que están siendo cuestionadas, y enfatizó que confía en la justicia y en los descargos en donde se demostrará hasta la saciedad que tuvieron la sensibilidad necesaria. (I)