domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadPresidente Moreno anuncia que destinará más recursos para las cárceles del país

Presidente Moreno anuncia que destinará más recursos para las cárceles del país

El mandatario aseguró que se destinará más presupuesto a las cárceles. Foto: Captura de Pantalla.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció este miércoles 24 de febrero de 2021 luego de la violencia desatada en cuatro cárceles de tres provincias del Ecuador que deja hasta el momento 79 presos fallecidos.

Anunció que ha dispuesto al Ministerio de Finanzas “destinar el presupuesto necesario para enfrentar este problema” y aseguró que su Gobierno ha activado el Puesto de Mando Unificado y ha declarado zona de máxima alerta a los centros penitenciarios.

En un video difundido en sus redes sociales, catalogó a la jornada del martes 23 de febrero del 2021 como «un día trágico para el país en cuatro cárceles se desató una ola de violencia jamás registrada en Ecuador”, por lo que aseguró que los actos se dieron de forma simultánea y orquestada.

Insinuó que los incidentes fueron organizados desde afuera de las cárceles y orquestado por grupos que se disputan el control del tráfico de drogas en el país.

Problemas de hacinamiento

El mandatario dio cifras del hacinamiento que se vive actualmente en las cárceles del Ecuador y lo atribuyó a las acciones que ha ejecutado su gobierno para enfrentar el crimen. “En el 2007, había 9.000 personas privadas de libertad (PPL), hoy suman casi 40.000. La lucha frontal del Gobierno frente al delito ha resultado en un mayor número de delincuentes que ha sido apresado. Esto disparó el hacinamiento y volvió insostenible el sistema penitenciario”, aseguró.

Moreno dijo que cuando la lógica internacional llevaba a construir centros reducidos de reclusión para posibilitar un mayor control a los prisioneros “acá se construyeron mega centros carcelarios, para 15.000 personas cada uno, en los que fácilmente se dispersa el control”.

Además, señaló que el modelo y normativa legal son deficientes. “La sobrepoblación carcelaria bordea el 30%” y reconoció que faltan recursos económicos y personal, pero que dispuso al Ministerio de Finanzas destinar el presupuesto necesario para enfrentar esta problemática.

Medidas para controlar las cárceles

Entre las medidas que se tomarán para contralar la situación en las cárceles, anunció la activación del Centro de Mando Unificado, la declaración de zonas de máxima alerta a los centros penitenciaros y el restablecimiento del control en su interior.

Aseguró que las Fuerzas Armadas apoyaran con el control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo durante las 24 horas, “por el tiempo que sea necesario”.

También, dijo que había dispuesto a su equipo de ministros que redefinan los parámetros de la política de seguridad penitenciara, en concordancia con el escenario actual. Y agregó que en el gabinete de Prosur, previsto para el 25 de febrero de 2021, solicitará apoyo internacional para combatir “el crimen organizado que tiene presencia en toda la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO