sábado, marzo 20, 2021
Inicio Actualidad Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Foto: Cortesía MSP.

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización vigente en el país.

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció este viernes 26 de febrero de 2021, a su cargo en medio de fuertes críticas por problemas con el programa de inmunización contra la covid-19.

La solicitud fue presentada en una carta remitida al presidente Lenín Moreno, en la cual afirma que dimite de manera irrevocable “dada la situación política actual y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan de Vacunación”.

En la misiva Zevallos señala que las decisiones adoptadas para implementar políticas públicas encaminadas a enfrentar la enfermedad estuvieron sustentadas en principios de transparencia, solidaridad y equidad.

Aseguró que las medidas permitieron contener la incidencia de casos positivos a la dolencia y disminuir el índice de muertes.

Según indicó, los mecanismos dispuestos permitirán que, al finalizar la actual gestión gubernamental, en mayo próximo, más de dos millones de ecuatorianos estarán inmunizados contra la covid-19.

Juicio político

La renuncia se da en momentos en que en la Asamblea Nacional están en trámite dos pedidos de juicio político a Zevallos, por supuesto incumplimiento de funciones relacionado con problemas en la entrega de nombramientos al personal de la salud en primera línea de combate al padecimiento, en el ámbito de la Ley de Apoyo Humanitario y con el plan de vacunación.

El ministro renunciante también fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización vigente en el país, que se encuentra en la Fase Cero o Plan Piloto.

La etapa actual, que tuvo baches en su aplicación, comprende a personal de la salud en contacto directo con pacientes afectados por la enfermedad, así como a adultos mayores y cuidadores de centros geriátricos.

Retrasos en la llegada de vacunas adquiridas a los laboratorios Pfizer y BioNTech y exclusión de profesionales pertenecientes a los sectores priorizados son algunas de las irregularidades registradas desde el pasado 21 de enero, cuando comenzó la fase inicial.

No obstante, la meta es inmunizar al 60 por ciento de la población ecuatoriana hasta octubre próximo.

Según datos oficiales revelan que desde el primer caso de covid-19 registrado en este país andino, el 29 de febrero del año pasado, suman 281 mil 169 los positivos, en tanto las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria alcanzaron hasta la víspera las 15 mil 669. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

La UEFA definió los choques de cuartos de final de la Champions

Este viernes 19 de marzo de 2021 se desarrolló el sorteo de los cuartos de final de...

Farfán es el tercer ministro de salud que renuncia durante la pandemia

Tras diecinueve días como ministro de salud, el cirujano guayaquileño Rodolfo Farfán presentó su renuncia irrevocable al...

Richard Carapaz liderará el equipo Ineos en la Vuelta a Cataluña

El equipo británico INEOS publicó la alineación que presentará en la Vuelta a Cataluña, este viernes 19...

Zuleta, un paraíso escondido en el norte de la serranía ecuatoriana

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público EcuadorZuleta, ubicada en la provincia de Imbabura, tiene una carta...