martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaObras de arte talladas en madera

Obras de arte talladas en madera

Miguel Ángel Herrera practica este oficio desde hace 50 años. Fotos: Miguel Jiménez

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público

En San Antonio de Ibarra, una parroquia declarada patrimonio cultural y ubicada a unos 6 kilómetros de la ciudad de Ibarra, la mayoría de su gente se dedica al tallado en madera. Esta actividad artesanal es la principal fuente de ingresos para muchas familias y se lleva aprendiendo de generación en generación.

Miguel Ángel Herrera, oriundo de esta parroquia, tiene 72 años y viene desarrollando esta actividad desde los 22 años, de sus siete hijos dos han seguido sus pasos y mantienen vivo este bello arte.

Las primeras obras de tallado fueron creadas en honor a los caminantes que pasaban por el lugar, luego de eso, los artistas decidieron hacer obras de acuerdo a las necesidades de los clientes o turistas como distintas imágenes de animales, adornos para el hogar, entre otros. Para crear estas obras de arte utilizan árboles de cedro, nogal, sauce y hasta el árbol de aguacate.

El inicio de un nuevo artista

Miguel Ángel nos cuenta que su pequeño nieto Ulises Herrera, de 2 años y medio, ya sigue sus pasos. En su taller ayuda con el cincel tratando de darle forma a la madera.

La Asociación de Talladores de San Antonio de Ibarra hace un llamado a las autoridades locales, provinciales y nacionales para que difundan y promuevan el arte y cultura de este pequeño rincón del país. Además, invita a conocer sus magníficos ejemplares tallados en madera con mucho amor, mismos que se pueden apreciar en su parque y en los talleres de los orfebres. «Los esperamos con los brazos abiertos», indican emocionados.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO