sábado, marzo 20, 2021
Inicio Actualidad Ecuador se acerca a 300 mil contagios de covid-19, a un año...

Ecuador se acerca a 300 mil contagios de covid-19, a un año del primer caso

La ciudad de Guayaquil fue el epicentro del mayor número de contagios y fallecidos por covid-19 durante los primeros meses de la pandemia en Ecuador. Foto: Archivo

Hoy 28 de febrero de 2021 se cumple 1 año, desde que el Gobierno ecuatoriano confirmó la detección del primer caso de covid-19 dentro de su territorio continental.

El anuncio lo realizó Catalina Andramuño, que por esos días se desempeñaba como ministra de Salud.

Explicó que se trataba “de un caso importado” puesto que la ciudadana ecuatoriana arribó a la ciudad de Guayaquil el 14 de febrero de 2020 desde Madrid, España, lugar donde residía, sin presentar sintomatología alguna.

El 27 del mismo mes, tras presentar los primeros síntomas, se le realizaron los exámenes de PCR que confirmaron que el virus ya estaba entre los ecuatorianos.

Desde esa fecha hasta este 27 de febrero el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado 284.347 casos y casi 16 mil fallecidos entre confirmados y probables.

Además, se indica que hay 238.817 personas recuperadas, 31.813 casos con alta hospitalaria y 665.599 casos descartados.

Los inicios del covid-19 en Ecuador

El virus se expandió rápidamente por las 24 provincias del país. Esto hizo que desde el 17 de marzo los ecuatorianos entren en un estricto confinamiento.

La medida incluía la restricción de movilidad vehicular y de personas dentro del territorio nacional, así como el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas, entre otras medidas.

La primera ola de contagios tuvo como epicentro a la ciudad de Guayaquil que vio colapsar su sistema de salud.

La desesperación se apoderó de sus habitantes que no encontraron una respuesta adecuada ni en las autoridades locales, ni en las nacionales ante una emergencia sanitaria que mermó su capacidad de reacción.

La pandemia desnudó al máximo la falta de prevención para enfrentar un virus que llegó al país luego de 60 días desde que se confirmaran los primeros casos en la ciudad china de Wuhan.

Desde el 23 de julio Quito superó a Guayaquil con el número de casos positivos de covid-19 y se convirtió desde esa fecha en el nuevo epicentro de la enfermedad.

El número de casos confirmados avanzó a un ritmo acelerado colapsando en varias semanas del 2020 su sistema de salud púbico y privado.

La realidad del covid-19 en 2021

En el nuevo año una segunda ola de contagios mantiene a Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, El Oro y Tungurahua como las principales localidades en donde el virus se ha detectado en mayor cantidad.

Las autoridades poco a poco disminuyeron las medidas implementadas y apostaron a una colaboración ciudadana para que el autocuidado y la disciplina colectiva sean parte de la contención del virus.

Esto al parecer no es una medida acertada debido a que en este 2021 las casas de salud y sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son abarrotadas por los nuevos casos confirmados.

La mayoría a raíz de las festividades de navidad, fin de año, carnaval y las elecciones generales que ponen nuevamente en alerta a médicos y autoridades.

Ecuador se prepara para afrontar una nueva etapa de esta pandemia en medio de una reacción tardía y poco eficiente de su Gobierno central.

En marcha está un plan de vacunación que en las pocas semanas desde su ejecución volvió a evidenciar una escasa planificación.

Puso en evidencia que las autoridades del MSP, con Juan Carlos Zevallos, ahora exministro, privilegiaron en la Fase 0 a familiares y allegados al Gobierno en desmedro de la mayoría del personal médico y de seguridad que han fueron parte de la primera línea de combate del covid-19. (I).

LEA ADEMÁS: Una exposición reflexiona sobre las experiencias y emociones que ha generado el covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

La UEFA definió los choques de cuartos de final de la Champions

Este viernes 19 de marzo de 2021 se desarrolló el sorteo de los cuartos de final de...

Farfán es el tercer ministro de salud que renuncia durante la pandemia

Tras diecinueve días como ministro de salud, el cirujano guayaquileño Rodolfo Farfán presentó su renuncia irrevocable al...

Richard Carapaz liderará el equipo Ineos en la Vuelta a Cataluña

El equipo británico INEOS publicó la alineación que presentará en la Vuelta a Cataluña, este viernes 19...

Zuleta, un paraíso escondido en el norte de la serranía ecuatoriana

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público EcuadorZuleta, ubicada en la provincia de Imbabura, tiene una carta...