jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioActualidadReformas educativas retoman el bachillerato por especialidades

Reformas educativas retoman el bachillerato por especialidades

La reforma a la Ley de educación intercultural plantea la eliminación del bachillerato general unificado. Foto: Archivo.

La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contempla entre otros aspectos, el retorno al bachillerato por especialidades.

El proyecto aprobado el 9 de marzo de 2021, recibió el apoyo de 126 asambleístas; y contempla además una mejora en el salario del docente que inicia su carrera.

Así se establece que el mínimo que el profesor debe ganar es 2.5 salarios básicos, lo que representa en la actualidad $ 1.000.

Según el legislador Jimmy Candell, el conjunto de reformas, donde se fija el bachillerato por especialidades se trabajó con docentes, padres de familia, alumnos, así como organizaciones internacionales.

El presidente de la mesa de educación indicó también que el objetivo de las reformas es garantizar una formación de calidad e incluyente para todos los niños y adolescentes del país.

Las reformas plantean alrededor del 80% de modificación de la actual ley y busca fomentar la interculturalidad y la plurinacionalidad.

Además se establece una etnoeducación enfocada en el fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano y montubio.

Y se fija un bachillerato complementario en artes.

En el proyecto también se establece la posibilidad de que los educadores populares o comunitarios acedan a los beneficios de la seguridad social.

Asimismo, se determina que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio ecuatoriano.

Examen de acceso a la educación superior

Dentro de las reformas se establece que el examen de finalización de educación secundaria no puede determinar también el ingreso a las universidades.

Sin embargo esta disposición ya forma parte del Ministerio de Educación desde 2020.

Además desde la Senescyt se aclaró que las reformas a la LOEI de ninguna manera determinan que se elimina el examen de acceso a formación superior, que está normada en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El secretario de la Senescyt, Agustín Albán, enfatizó en que las capacidades y destrezas de quienes optan por un cupo a las universidades debe ser evaluado.

El funcionario precisó que el test es desarrollado por universidades y escuelas politécnicas que buscan los estándares mínimos para aceptar a un postulante a las carreras de tercer nivel. (I).

LEA ADEMÁS: Examen de acceso a educación superior será el 24 de marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO