martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidadHospital Teodoro Maldonado separa a funcionarios por vacunación irregular contra el covid-19

Hospital Teodoro Maldonado separa a funcionarios por vacunación irregular contra el covid-19

Los estudiantes vacunados recibieron la segunda dosis de la inmunización contra el covid-19. Foto: Twitter.

Dos funcionarios del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil serán sancionados por incumplimiento de funciones dentro de la vacunación contra el covid-19.

Esto, tras comprobarse que dos jóvenes estudiantes de Medicina accedieron a la vacunación contra el covid-19, sin ser personal de primera línea del HTMC.

El gerente del HTMC, Danilo Calderón, aclaró que los estudiantes beneficiados: Salomón Doumet Mendoza y Alma Cruz Pareja.

Ambos recibieron la primera dosis el 19 de febrero de 2021. Por lo que constaban en el listado del hospital para la segunda dosis de vacunación contra el covid-19, este 11 de marzo.

Estudiantes eludieron los filtros

Según Calderón ambos ciudadanos eludieron los filtros y lograron acceder a la vacuna.

«Con ello quedaron registrados en el padrón de la primera vacuna. Este acto irregular es un delito y las autoridades de control determinarán las acciones».

Asimismo, Julio López, director del seguro general de salud del IESS, indicó que los nombres de los dos jóvenes fueron agregados de forma manual al listado.

«Fue el galeno anestesiólogo que labora en la entidad y padre de uno de los jóvenes, quien justificó la vacunación a los estudiantes de Medicina por ser ‘sus ayudantes».

Esa notificación fue enviada al jefe del servicio, pero no llegó a otras autoridades del nosocomio guayaquileño.

Por eso, el hospital aclaró que los dos jóvenes no son funcionarios, ni practicantes.

Además no contaban con ningún tipo de autorización del área de Talento Humano para formar parte del hospital.

Calderón aclaró que el coordinador de vacunas será separado de su cargo, mientras que contra el médico anestesiólogo se iniciará un proceso administrativo de régimen disciplinario.

Acciones legales contra alumnos vacunados contra el covid-19

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el delito de «ejercicio ilegal de la profesión» contra Doumet y Pareja por presunto personal médico no calificado.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el ejercicio ilegal de la profesión se sanciona con seis meses a dos años de prisión.
 
Además, se recalca que el profesional que favorezca la actuación de otra persona en este delito quedará inhabilitado para ejercer la misma, durante seis meses y recibirá una pena privativa de libertad de tres meses a un año.

Los estudiantes son parte de la Universidad Católica de Guayaquil y según el rector Mauro Toscanini ya envió el caso a la comisión de ética del establecimiento educativo para que ellos actúen según la normativa interna.

De acuerdo a las primeras acciones de la Fiscalía, este hecho se investigará por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias, penado hasta con cinco años.

LEA ADEMÁS: Arranca en Ecuador “Fase 1” de vacunación contra el covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO