viernes, noviembre 17, 2023
spot_img
InicioActualidadLa ceniza se apodera de cinco cantones de la provincia de Chimborazo

La ceniza se apodera de cinco cantones de la provincia de Chimborazo

Cantones de la provincia de Chimborazo amanecieron con una densa nube de ceniza producto de la actividad del volcán Sangay. Foto: Servicio Nacional de Riesgos.

Al menos cinco cantones de la provincia de Chimborazo, entre ellos la capital Riobamba, amaneció con una densa capa de ceniza producto de la actividad del volcán Sangay.

Según el Instituto Geofísico (IG), la actividad del volcán Sangay originó una nube de ceniza de más de 8 mil metros de altura, que por la dirección del viento se dirigió básicamente a la provincia de Chimborazo.

Dicha emisión, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, afectó sobre todo al cantón Guamote, que recibió la mayor cantidad de ceniza volcánica.

Mientras que en otros cantones como Chambo, Riobamba, Penipe y Guano se evidenció una caída moderada de ceniza.

Asimismo se informó que hubo caída de ceniza en menor intensidad en provincias como  Tungurahua, Los Ríos, Bolívar, Cañar y en la zona norte del Guayas.

Además se evidenció una presencia moderada del material en la provincia de Morona Santiago, en la región amazónica.

Preocupación por afectación de ceniza

Una de las mayores preocupaciones en los cantones como Colta y Chambo (Chimborazo) es la presencia de ceniza en los pastizales, ya que esto impide que el mismo pueda administrarse al ganado.

Según Galo Álvarez, técnico de la Junta Parroquial de Punín (Riobamba) se busca la forma de resguardar al ganado porque no solo es fuente de alimentación para sus dueños, sino ante todo la fuente de sobrevivencia.

«La gente de este sector vive de la crianza de estos animales y por eso la gran preocupación que existe», añadió Álvarez. (I)

LEA ADEMÁS: Ayuda humanitaria llega a los cuatro albergues de Chunchi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO