miércoles, junio 12, 2024
miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaPolicía involucrado en tráfico ilegal de tortugas gigantes de Galápagos

Policía involucrado en tráfico ilegal de tortugas gigantes de Galápagos

Las tortugas neonatas estaban envueltas en plástico para evitar la revisión aeroportuaria. Foto: Ministerio del Ambiente.

El policía Nixon Alejandro P. D. sería el autor del tráfico ilegal de vida silvestre, tras encontrarse en una maleta 185 tortugas neonato de las Gigantes de Galápagos en el aeropuerto de Baltra.

Al policía se le formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre, cuya sanción es de pena privativa de libertad de hasta 3 años.

La maleta tendría como destino la ciudad Guayaquil por lo que el personal encargado emitió la alerta respectiva a la Fiscalía y Policía de Medio Ambiente para el inicio de las investigaciones.

Los quelonios hallados estaban envueltos en plástico y diez de ellos se hallaron sin vida.

Asimismo la Fiscalía dispuso al Parque Nacional Galápagos (PNG) mantener la cadena de custodia sobre los especímenes, por lo que fueron trasladados hasta el centro de crianza Fausto Llerena.

Ahí recibieron la atención necesaria, mas otras 5 tortugas más murieron posiblemente a causa del estrés que sufrieron por la separación de su hábitat.

Durante la primera revisión veterinaria se tomó medidas de peso y talla. Además según el chequeo especializado se determinó que las tortugas están en buenas condiciones de salud.

Especie de Galápagos sin determinar

El experto en tortugas gigantes, Washington Tapia, dijo que por ahora es imposible a simple vista identificar la especie de los quelonios.

«Incluso en adultas solo se puede diferenciar el tipo de caparazón, si es montura o cúpula. La única forma precisa de determinar la especie a través de análisis genéticos«.

Las tortugas gigantes de Galápagos son especies endémicas, únicas en el mundo y parte fundamental de la cadena trófica de sus ecosistemas.

Ya que son dispensadoras de semillas, con sus movimientos moldean el ecosistema, creando mejores condiciones para que plantas, animales u otras especies se desarrollen. (I).

LEA ADEMÁS: Guardaparques de Galápagos monitorean tortugas terrestres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO