Home Actualidad La elección del nuevo mandatario se realiza sin contratiempos en Ecuador

La elección del nuevo mandatario se realiza sin contratiempos en Ecuador

38
Los observadores estuvieron presentes en los recintos electorales para verificar el desarrollo del proceso. Foto: Cortesía

Este domingo 11 de abril de 2021 se realizan las elecciones del nuevo presidente del Ecuador. Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso, de la alianza PSC-Creo, pugnan por el sillón de Carondelet.

La jornada electoral se desarrolla sin contratiempos en el país y el exterior. Según Participación Ciudadana, el 48,1% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instalaron entre las 07:00 y las 08:00.

En esta ocasión el 90,6% de las JRV se instalaron con los miembros designados, mientras que solo el porcentaje restante se instaló con las personas que llegaron más temprano en la fila.

Lasso votó en la Unidad Educativa del Milenio, Ileana Espinel en Guayaquil por la mañana. El candidato llegó junto a su esposa y dirigentes del partido. Después de ejercer su derecho al voto dialogó con los medios por 15 minutos.

«El Ecuador del encuentro será de libertades, de la búsqueda de acuerdos y respeto a las diferencias», dijo el candidato antes de abandonar el lugar.

Mientras que Arauz se acercó a la Unidad Educativa Pedro Traversari, en Quito. Él acompañó a sufragar a la comerciante Silvia Cuzco y estuvo también junto al candidato a vicepresidente Carlos Rabascall.

Allí hizo un llamado a la unidad. «Ya basta de peleas, ya basta de broncas. Los ecuatorianos solo queremos que haya un gobierno de unidad, que respete a todos y no solo a unos pocos», dijo.

Arauz no pudo votar, ni en primera ni en segunda vuelta, ya que está empadronado en México y no pudo cambiar su domicilio electoral a tiempo.

En la inauguración de la jornada electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que «los apagones informáticos quedaron en el pasado».

La funcionaria insistió en que la organización ha tomado las medidas necesarias para fortalecer y reforzar el sistema, para garantizar la transparencia en las elecciones.

También indicó que los primeros resultados se podrán conocer desde las 19:00, en la página web y que no existirá ninguna interrupción en la transmisión de datos.

Así mismo señaló que a partir de las 17:00, cuando se cierren las JRV, habrán resultados de las encuestas a boca de urna. Resaltó que esos resultados no son los oficiales y que serán proyecciones. «La información definitiva sobre los resultados es la que entregará el CNE», dijo. (I)