miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaBiess incrementa tasa de interés para préstamos hipotecarios

Biess incrementa tasa de interés para préstamos hipotecarios

El aumento es para las tasas de interés de la vivienda social de hasta $ 91 mil. Foto BIESS

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) incrementó la tasa de interés para los préstamos hipotecarios de viviendas populares. Pasó de 5.9% a 6.7%.

Dentro de estas se encuentran las viviendas de interés social (VIS) con un avalúo comercial de hasta $71.064; mientras que las viviendas de interés público (VIP), oscilan entre $71.064 y $ 91.368.

El incremento en la tasa de interés para estos préstamos rige desde mayo de 2021.

El objetivo del aumento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, según el Biess, es fortalecer los Fondos de invalidez, vejez, muerte y de Pensiones que pertenecen a la totalidad de los afiliados y jubilados.

El incremento es una decisión técnica

De acuerdo a Diego Burneo, gerente general del Biess, esta decisión es técnica y se da para proteger esos fondos que sustentan la posibilidad de otorgar créditos y dan sostenibilidad al sistema jubilar.

«Hay estudios actuariales del IESS debidamente auditados, organismos de control y entidades como la OIT y el Banco Mundial que han recomendado un manejo bancario técnico y responsable».

El funcionario precisó que El Biess no recibe subsidios de ninguna índole ni del Gobierno Nacional.

«Ofrece préstamos sobre los fondos de los afiliados y los jubilados y no podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa actuarial recomendada por los estudios actuariales que han determinado una tasa de mínimo 6,25% en términos netos».

LEA ADEMÁS: Biess atiende los sábados en Quito, Guayaquil y Portoviejo

Asimismo explicó que la nueva tasa rige a operaciones que inicien en mayo y dijo que en las próximas semanas, los asegurados accederán a préstamos sobre el valor del crédito y no del inmueble.

«Esto beneficiará al usuario con el acceso a tasas más convenientes ya que el riesgo se reduce». (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO