sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioInternacionalEn Colombia se registran 31 fallecidos por manifestaciones

En Colombia se registran 31 fallecidos por manifestaciones

Foto: Cortesía.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, señaló, a través de un comunicado, que hasta el momento existen 31 víctimas mortales durante el paro nacional que por octavo día consecutivo sacude al vecino país de Colombia, este miércoles 5 de mayo de 2021.

De acuerdo con esa organización no gubernamental es posible manejar dicha cifra gracias a la información provista por organizaciones sociales y defensores de derechos humanos como la Plataforma Grita, Temblores, Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes, y Campaña Defender la Libertad, entre otras.

En el listado aparecen los nombres de las víctimas, edad, departamento, ciudad, fecha de muerte y presunto victimario, sección, esta última, en la que destaca por su reiterada aparición el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad).

El Esmad es responsabilizado de la mayoría de las muertes, también de cientos de heridos reportados desde el inicio de las manifestaciones, comportamiento que llamó la atención de personalidades e instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La víspera, la ONU condenó el accionar de los uniformados y llamó a las autoridades del país a cumplir con la protección de los derechos humanos, en especial la vida y la seguridad personal.

El informe de Indepaz precisa además que aun son investigados los supuestos homicidios de otros dos hombres y una mujer, mientras estima en mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial.

El paro nacional es convocado por organizaciones sindicales, estudiantiles y pueblos originarios que tras lograr el retiro de la reforma tributaria presentada por el gobierno, exigen sean desestimadas iguales iniciativas en salud y pensiones.

También abogan por la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y el cese de todas las manifestaciones de violencia. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO