A las 00:00 de este viernes 21 de mayo concluye el Estado de Excepción con toque de queda que se llevó a cabo entre el el viernes 23 de abril y el jueves 20 de mayo.
La medida fue emitida en 16 provincias del país con la finalidad de promover un confinamiento y así reducir los riesgos de contagio por covid-19.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó el pasado lunes que no volverá a solicitar un nuevo estado de excepción al Ejecutivo, según dijo Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE.
Con el final del Estado de Excepción, los COE cantonales decidirán las medidas necesarias para reducir las aglomeraciones y erradicar contagios.
En la actualidad, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, hay 412.907 casos de contagios confirmados, de los cuales, 146.296 se concentran en Pichincha. De estos, 135.162 se registraron en Quito.
LEA ADEMÁS: PCR negativa es obligatoria para viajeros que lleguen a Ecuador
Daniela Valarezo, Intendenta de Policía de Pichincha, informó que, en coordinación con la Policía Nacional, tienen previsto un contingente, tal y como se ha realizado a los largo de los 14 meses de la pandemia.
Sin embargo, reconoció que hay una «gran incertidumbre», ya que las personas empezarán a descuidarse. «Yo tengo temor de que los ciudadanos -por una falta de empatía y de solidaridad– se olviden de nuevo de que estamos en pandemia, y vuelvan las aglomeraciones por festejos y concentraciones humanas en zonas comerciales», reconoció.
Valarezo detalló que durante este último Estado de Excepción, los sectores con mayores casos de inconductas fueron en las zonas de Martha Bucaram, Iñaquito, Tumbaco, La Delicia, especialmente en la zona del Comité del Pueblo. También en el sector de El Bosque, en donde se registraron especialmente festejos en departamentos.
Resultados de operativos a escala nacional
La Policía Nacional presentó ayer, miércoles 19 de mayo, los resultados de sus operaciones. Entre el 23 de abril y el 19 de mayo se ejecutaron 1.626 controles con Intendencias; 14.169 operativos «toque de queda», 2.192 controles por perifoneo, 367 inspecciones por actividades no autorizadas, así como 6.722 retiros de libadores en la calle.
En cambio, según los datos recogidos por la Intendencia de Pichincha, desde el 23 de abril al 16 de mayo se ejecutaron 602 operativos en Pichincha; 53 clausuras de locales comerciales; 105 reuniones suspendidas. Además se decomisaron 1.639 litros de licor sin registro sanitario.
También se aprehendieron a 90 personas, quienes fueron puestas a orden de autoridad competente para el respectivo proceso legal. (I)