viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaRenace la Casa CREAR-TE, una iniciativa cultural en Antonio Ante

Renace la Casa CREAR-TE, una iniciativa cultural en Antonio Ante

Jorge Ávila, técnico de Arte y Cultura del GAD Atuntaqui, expuso en entrevista con Periodismo Público que este proyecto se integró hace 8 años y estaba dirigido para niños, pero por diversas razones no se ha concretado y más bien se ha deteriorado el espacio.

Sin embargo, en esta administración se quiere fortalecer este espacio público para el desarrollo de actividades artísticas, artesanales y profesionales de los habitantes del cantón Antonio Ante, de la provincia ecuatoriana de Imbabura.

Hace 3 meses con ayuda de la empresa privada, fundaciones y amigos han recolectado pintura, materiales de ferretería y otros para la rehabilitación del lugar y así poder dar un mejor servicio a la comunidad.

Ávila señaló que el municipio quiere estar preparados para reinsertar a los niños y jóvenes a los diferentes talleres con los que cuenta el proyecto, como son talleres de arte, música, danza, robótica, bisutería, zapatería entre otros.

Esta Casa de Arte es una forma de homenaje en agradecimiento a Jorge Uvidea, quien donó la casa al Municipio de Antonio Ante. El objetivo de este proyecto es crear espacios de interacción, de capacitación, entretenimiento y emprendimiento.

«Hemos tenido buena acogida y el Infocentro ya esta funcionando. Las personas pueden acercarse a inscribirse en los diferentes talleres que serán dirigidos a un número reducido de asistentes por el tema de bioseguridad que no debemos descuidar», explicó.

Estos talleres están dirigidos para todas las personas sin límite de edad, ya que es una forma de ayudar a quienes se quedaron sin empleo por el tema de la pandemia. Para dirigir los diferentes cursos se espera contar con profesionales en cada una de las áreas y se brindarán los materiales necesarios para el aprendizaje.

Así va quedando la Casa de Arte./Fotos. Miguel Jiménez/Periodismo Público

Otro espacio que se va a desarrollar dentro de la Casa Taller es el Planetario, con la idea de generar conocimiento para los agricultores para poder sembrar en las lunas que son, por ejemplo, y enseñar cosmovisión a los niños con este espacio.

La Casa Taller arranca con el taller de emprendimiento artesanal, ya que cuenta con máquinas de coser, máquinas industriales.

El propósito es generar emprendimientos con las madres, madres solteras, personas que quieran aprender un nuevo oficio para generar un ingreso para sus familias, siendo un cantón textil es importante fortalecer este tema pero siempre vinculando las artes con esta tradición.

La apertura de este lugar ubicado en la Genioteca (Andrade Marín, calle principal Gral Enriquez esq del mercado y Abdon Calderón 4 cuadras al Norte, barrio Carmelo Bajo), como se la conoce actualmente, será a mediados de junio aproximadamente.

Jorge Ávila hace un agradecimiento especial al Municipio de Antonio Ante y a los artistas que están ayudando en la minga con la pintura de la fachada e interiores.

En este lugar se realizarán juegos tradicionales, rayuelas y otros, para que sea atractivo. Es por ello que hacen una cordial invitación para que la comunidad se siga vinculando y disfrute de este lugar creado para sus habitantes.

Iniciativas como estas podían replicarse en el país ya que con ello es posible que sus habitantes puedan desarrollar sus habilidades y conservar sus tradiciones más genuinas.

Todos arriman el hombro en este proyecto. Fotos: Miguel Jiménez/Periodismo Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO