martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadTannya Varela seguirá al frente de la Policía Nacional en el Gobierno...

Tannya Varela seguirá al frente de la Policía Nacional en el Gobierno de Lasso

El presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, ratificó este sábado a la General de Policía Tanya Varela como Comandante General de la Policía Nacional.

La general Varela fue nombrada en el cargo en marzo de 2021 y se convirtió así en la primera mujer en ocupar tal alta investidura en el país y en la región.

En abril tomó posesión en el cargo en un acto presidido por el presidente Lenín Moreno, en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo.

«Es un gran orgullo para el país tener como máxima autoridad» de la Policía «a una dama». «Querida señora comandante general, su nombramiento marca un hito en la historia de la institución», dijo Moreno.

¿Quién es Tannya Varela?

Nació en Ibarra, provincia de Imbabura, el 16 de noviembre de 1966. Según su hoja de vida publicada por el Ministerio de Gobierno, «Varela se graduó en 1987. A los 20 años de edad empezó a laborar en una institución en la que solo habían otras 12 mujeres. Su primer trabajo fue en el Grupo de Tránsito de Pichincha, luego pasó a ser parte del Servicio Urbano de Ibarra, lo que le permitió conocer, durante los patrullajes, la realidad de cada uno de los sectores. Fue investigadora de la Interpol y luego enviada a laborar en Galápagos.

Llegó a radicarse en Guayaquil cuando era subteniente, en 1996, para asumir cargos como asistente en el Comando Guayas, directora de la guardería de la institución, encargada del Comisariato policial, jefa de la Georreferenciación del Delito, directora de la Escuela de Formación Femenina de Guayaquil, jefa provincial de Migración, directora del Hospital de Policía, comandante del Distrito Centro y de la Subzona Guayas.

Es amante del ámbito operativo. Durante su trayectoria ha demostrado que no es una oficial de escritorio. Su personal la respeta porque siempre estuvo donde “las papas queman”, junto a ellos en las intervenciones, demostrándoles que no estaban solos y que el éxito de una gestión radica en el trabajo en equipo.

Le apasiona la ayuda social, por ello colaboró con la creación de lo que hoy conocemos como Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), también fue parte de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), donde palpó de cerca el sufrimiento de las víctimas de maltrato, buscando en todo momento brindar su contingente para dar tratamiento adecuado y oportuno a los problemas de la familia y castigar a los culpables».

Según el Ministerio de Gobierno, «Varela busca tener una Comandancia situacional e itinerante«.

“Iremos a todos los territorios, dando énfasis donde más nos necesiten. Afianzaremos el trabajo preventivo con perspectiva de género y fortaleceré el área operativa, con el apoyo de las unidades investigativas y de inteligencia, vamos a disminuir la percepción de inseguridad”, señaló citada en un boletín por ese Ministerio.

Informe de octubre de 2019 fue «sesgado», según la Comandante General de la Policía

Poco después de su nombramiento, la Comandante General de la Policía rechazó el informe de la Comisión de la Justicia y la Verdad creada por la Defensoría del Pueblo, según el cual hubo crímenes de lesa humanidad durante las protestas de octubre de 2019.

Varela calificó ese documento de «sesgado» y dijo que la Policía Nacional actuó en el marco de la ley y que su accionar fue profesional, legal y constitucional.

“Nuestra misión fue trabajar con vehemencia para recuperar y mantener el orden público”, aseveró.

Dicho informe, presentado el 17 de marzo, recogió 519 testimonios, en 249 se revelaron vulneraciones a los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo, en búsqueda de la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de estos hechos, conformó una Comisión Especial para que investigue los hechos desde una visión imparcial y con enfoque de derechos, la cual analizó 519 testimonios, de los cuales 249 corresponden a vulneraciones de derechos por parte de agentes estatales.

El texto señala que «Durante los días del paro nacional seis personas murieron de forma violenta y, según lo recabado por la CEVJ, existirían indicios de que se trataría de ejecuciones extrajudiciales. Por otro lado, se registraron al menos 22 presuntos atentados contra el derecho a la vida, es decir, que se configuran circunstancias y el uso letal de medios no letales por parte de agentes estatales, que podrían configurar casos de ejecuciones extrajudiciales fallidas y que deberán ser determinados por la justicia».

Sin embargo, la Comandante General señaló en un pronunciamiento oficial que la Policía Nacional actuó en el marco de la ley y que su accionar fue profesional, legal y constitucional. “Nuestra misión fue trabajar con vehemencia para recuperar y mantener el orden público”, dijo.

No obstante, señaló que  la institución está abierta a cualquier investigación que ejecute la justicia, pero mantienen tranquilidad al saber que su labor en octubre fue para “proteger la vida y paz” de los ecuatorianos, según reseñó el diario El Telégrafo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO