lunes, julio 5, 2021
Inicio Actualidad Ecuador tiene 60 días de plazo para pagar a la petrolera Perenco

Ecuador tiene 60 días de plazo para pagar a la petrolera Perenco

El procurador Íñigo Salvador ofreció una rueda de prensa para explicar las condiciones del pago a la petrolera. Foto: Procuraduría

Ecuador propondrá un plan de pago para cancelar $ 374,4 millones en compensación a la petrolera francesa Perenco.

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, en declaraciones a medios nacionales e internacionales ratificó que Ecuador cumplirá con el fallo del comité “ad hoc” del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), vinculado al Banco Mundial (BM).

“Es una decisión final y no está sujeta a ningún tipo de apelación, por lo que le corresponde al Estado ecuatoriano pagar dentro de los 60 días” de la indemnización fijada en el arbitraje internacional, señaló este miércoles 2 de junio.

Salvador señaló que la Procuraduría General y el Ministerio de Economía “ya se han puesto en contacto con los abogados de la empresa Perenco para proponer un plan de pago” por los $ 374,4 millones más intereses, con un monto total que supera los $ 435 millones, según cálculos de la firma.

LEA ADEMÁS: Ecuador pagará más de $ 435 millones a petrolera Perenco

Ecuador perdió su demanda interpuesta por la petrolera en 2008, luego de que el Gobierno ecuatoriano emitiera una disposición de aumentar la participación restante de las ganancias extraordinarias del 50% al 99% debido al aumento en el precio del petróleo en relación a lo estipulado en los contratos.

“Estamos esperando la respuesta definitiva de Perenco. Esperamos que la empresa francesa tome en cuenta la difícil situación que atraviesa el Estado ecuatoriano en sus finanzas, que se ve profundamente agravada por la pandemia”, expresó Salvador.

No obstante, el Procurador reconoció que “sería terrible si, en este momento en que el Ejecutivo está concentrando todos sus esfuerzos en la reactivación económica, y como primer paso hacia la inmunización de todos los ecuatorianos, esos 400 millones se tengan que dedicar a otros temas”.

En esa línea, el funcionario aclaró que si bien los problemas con Perenco ocurrieron entre 2006 y 2008 (régimen de Alfredo Palacio y Rafael Correa), el pago tendrá que asumir el régimen de Guillermo Lasso.

Por ello, Salvador indicó que la Procuraduría no cesará en acudir al recurso de repetición. Es decir que los responsables de originar esta situación para el país, tendrán que pagar el perjuicio.

Y anunció que se alista un proyecto de Ley de Repetición que será entregado en los próximos días a la Asamblea Nacional. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Avión militar se estrelló en Filipinas; hay al menos 45 fallecidos

El accidente de un avión militar en el sur de Filipinas dejó al menos 45 muertos y...

Pogacar lidera el Tour de Francia y Carapaz se mantiene entre los 10 primeros

El ciclista carchense Richard Carapaz se mantiene entre los 10 primeros en la novena etapa del Tour...

El papa Francisco se someterá a una cirugía de colon

El papa Francisco ingresó este domingo 4 de julio a un hospital de Roma para someterse a...

Tribunal dictó 7 años de cárcel para Noé Salcedo, por venta ilegal de Actemra

Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de 8 años de prisión para Abraham Muñoz y 7...