miércoles, junio 2, 2021
Inicio Ciudadanía 1.300 unidades educativas tienen plan aprobado para retornar a las aulas

1.300 unidades educativas tienen plan aprobado para retornar a las aulas

El Ministerio de Educación espera que el Plan de retorno a clases presenciales se de a partir de este 7 de junio. Foto: MinEduc.

Un total de 1.301 unidades educativas, a nivel nacional, tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) y aguardan la aceptación del COE para retornar a clases presenciales desde el 7 de junio de 2021.

Sin embargo, la ministra de Educación María Brown, fue clara en señalar que ese regreso será paulatino, voluntario y seguro.

“Los padres de familia tendrán la opción de enviar o no a sus hijos a las aulas y el sistema educativo deberá garantizar la enseñanza de los chicos”.

Sus declaraciones se dieron este 2 de junio durante la presentación del Plan de retorno a las aulas.

Brown precisó que el retorno a las clases presenciales se hará en coordinación con el Ministerio de Salud.

Además mantendrá una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que autorice a las instituciones educativas que cuentan con un plan de retorno a clases aprobado regresar a las aulas.

Asimismo, la autoridad educativa indicó que hay 15.135 planes de retorno y de ellos 5.089 solicitaron una modalidad semipresencial.

“Algunos con aforos reducidos o aforos completos, según sus condiciones, para que puedan tener encuentros estudiantiles en las aulas”.

LEA ADEMÁS: Planteles educativos rurales regresarán a clases semipresenciales

Ejes del Plan de retorno educativo

El Plan de retorno progresivo a clases contempla 5 ejes y 20 acciones. El primer eje ‘Encontrémonos’ está centrado en brigadas nacionales de docentes, quienes estarán en contacto con los estudiantes y realizarán su diagnóstico respectivo.

El segundo eje ‘Todos’ busca que la escuela rural y comunitaria se fortalezca, como un motor y centro de desarrollo de las comunidades.

El tercer eje ‘Libres y flexibles’ fomentará una mayor autonomía de las instituciones educativas; y se trabajará para que las 28 editoriales que actualmente producen recursos pedagógicos sean más autónomas y corresponsables de los contenidos.

El cuarto eje ‘Fuertes’ está centrado en el bienestar de los maestros y la flexibilización de la educación. Se desarrollará el nuevo escalafón docente pensado en dignificar esta profesión.

En el quinto eje de ‘Excelencia educativa’ se trabajará por la calidad educativa y con el apoyo del sector privado prevé entregar 750 tablets en 60 días. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

1.300 unidades educativas tienen plan aprobado para retornar a las aulas

Un total de 1.301 unidades educativas, a nivel nacional, tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa...

Ecuador tiene 60 días de plazo para pagar a la petrolera Perenco

Ecuador propondrá un plan de pago para cancelar $ 374,4 millones en compensación a la petrolera francesa...

Atletas ecuatorianos son vacunados contra el covid-19 para ir a Tokio 2021

Atletas ecuatorianos de alto rendimiento y clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 recibieron la primera...

Gustavo Alfaro: “Brasil es un desafío, Perú una obligación”

El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Alfaro, dio una rueda de prensa este miércoles...