Este martes 8 de junio llegó hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el pedido de consulta sobre el cumplimiento de requisitos para destituir a Jorge Yunda, alcalde de Quito.
Este recurso presentó el funcionario para no ser destituido del cargo, luego de que la semana anterior, el Concejo Metropolitano votara para removerlo con 14 de 21 votos.
El plazo para elevar la consulta ante el TCE, máximo órgano de justicia electoral, se cumplió hoy, tal y como lo dispone el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), que señala que tras ser notificado el Alcalde tiene tres días laborables para impugnar mediante la consulta lo resuelto por el Concejo.
LEA ADEMÁS: Llaman a juicio a alcalde de Quito Jorge Yunda
Hasta la sede del TCE se concentraron cientos personas con rótulos y carteles expresando su respaldo al Alcalde.
Los argumentos de la defensa
Jorge Acosta, abogado de Yunda, ofreció declaraciones a la prensa tras acudir a presentar el recurso.
El jurista explicó que su consulta se realiza tomando en cuenta que se cometieron errores en el proceso para destituir a su defendido.
Entre ellos, mencionó que el Concejo está integrado por 21 concejales y sumado el alcalde son 22 personas, “para motivos de esta reunión pudieron haberse reunido 18 o 16, pero la ley exige que sea resuelto con las dos terceras partes de los integrantes”, según Acosta, tenía que contar con 15 votos, indicó El Universo.
El matutino detalló también sobre una autorización ilegal de la concejala alterna de Mario Granda, quien se encuentra hospitalizado por covid-19.
El abogado Acosta informó que a la reunión del Concejo asistió un asistente quien presentó un certificado y la redacción de un tercer oficio sin firma de Granda.
En declaraciones a medios de comunicación, el Alcalde Yunda reiteró que no dejará el cargo que cumple porque fue electo por los ciudadanos por lo que acudió a este recurso. (I)