martes, junio 8, 2021
Inicio Actualidad Caso Pedernales: Daniel Mendoza espera reducción de pena

Caso Pedernales: Daniel Mendoza espera reducción de pena

Instalación de la audiencia, en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Cortesía

El próximo 15 de junio, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitirá su resolución ante el pedido del exasambleísta Daniel Mendoza, de que se le reduzca la sentencia de 4 años 2 meses de cárcel a 2 años 10 meses.

El exlegislador por Alianza PAIS y otros siete sentenciados solicitaron el recurso, tras recibir su fallo por el delito de delincuencia organizada en el proceso de adjudicación para la construcción del hospital de Pedernales.

En la diligencia, el Tribunal -integrado por los magistrados Adrián Rojas, Hipatia Ortiz y Daniella Camacho- escuchó los argumentos de los litigantes.

LEA ADEMÁS: Sentencian a cuatro años de cárcel a Daniel Mendoza

Gabriela Moreira, abogada de Mendoza solicitó que a su defendido se rebaje la pena a 34 meses de cárcel, en lugar de los 50 meses impuestos en primera instancia en noviembre de 2020.

La abogada dijo que su cliente se sumó al procedimiento abreviado (aceptó que cometió el delito) por lo que cabría una reducción.

Otros siete sentenciados solicitaron el mismo recurso. Ellos son Jean B., Edmundo T., Ángel A., José S., Franklin C., Jennifer C. y José V. Los litigantes señalaron que merecen una reducción de la pena porque llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.

Fiscalía responde a los recursos

En este recurso también se señaló no cabe que la reparación integral de $ 8 millones divididos entre los sentenciados. Los abogados señalaron que los recursos están en las arcas fiscales por lo que piden su revisión.

Wilson Toainga, fiscal Subrogante, replicó estos argumentos. Indicó que el procedimiento abreviado es alternativo al proceso ordinario y que a los procesados se les ofreció una reducción de pena en base a los principios de celeridad y economía procesal.

En ese sentido, Toainga solicitó que se ratifique la sentencia para Mendoza, el Fiscal, puesto que ya hubo la rebaja de un tercio de la pena.

En cuanto al resto de sentenciados, Toainga aclaró que se llegó previamente a un acuerdo con sus abogados, por lo que solicitó que se ratifique en su totalidad el fallo de primer nivel. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Caso Pedernales: Daniel Mendoza espera reducción de pena

El próximo 15 de junio, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitirá...

Yunda presentó recurso ante el TCE para evitar remoción

Este martes 8 de junio llegó hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el pedido de consulta sobre...

Ecuador se enfrenta a Perú por su tercera victoria en casa en Eliminatorias

Ecuador recibe la tarde de este martes 8 de junio de 2021 a Perú, en el estadio...

Audiencia contra Abdalá Bucaram se reinstala el próximo sábado

La audiencia la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra el...