miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioActualidadFiscalía confiscó documentos de la contralor Valentina Zárate

Fiscalía confiscó documentos de la contralor Valentina Zárate

La madrugada de este miércoles, 16 de junio, fue allanada la oficina de Valentina Zárate, Contralor Subrogante.

La intervención se realizó bajo la autorización de Walter Samino Macías Fernández, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras el pedido de Wilson Toainga, fiscal General Subrogante.

Durante la inspección, se obtuvo el expediente laboral de la funcionaria quien, en este momento, reemplaza al contralor (s) Pablo Celi.

LEA ADEMÁS: Pablo Celi ingresó al hospital; dio positivo para covid-19

El pedido de Toainga se realizó porque Zárate habría incurrido en un presunto delito de usurpación y simulación de funciones.

Un comunicado de la Contraloría General del Estado confirmó que se ejecutó el operativo.

Según el documento, la operación se efectuó tras una denuncia anónima en la línea telefónica 1800-Delito, con lo cual se inició una indagación previa en contra de Zárate.

La Contraloría advirtió que el parte policial da cuenta que la denuncia proviene de un informante anónimo conocido como “Roberto”, quien aseguró ser “cercano” a Zárate.

El supuesto denunciante, señala el comunicado, habla de una “usurpación de puestos públicos”.

Las autoridades a cargo realizaron un allanamiento al despacho del Contralor General del Estado y a la Dirección de Talento Humano. De esta forma, el fiscal se llevó el expediente laboral de Zárate.

El comunicado puntualizó que la Contraloría colaboró y seguirá “atendiendo todos los pedidos de información y documentación que, por sus labores investigativas, realiza la Fiscalía General del Estado”.

Extraoficialmente se conoce que Zárate habría renunciado. Sin embargo, el comunicado de Contraloría no menciona nada al respecto.

La denuncia a través de la línea 1800 Delito no fue la única que se presentó en las últimas horas. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio indicó en su cuenta de Twitter que en la Contraloría “se han desvanecido glosas por millones de dólares”.

La situación del contralor Celi

Celi, en la actualidad está con prisión preventiva en la cárcel Nº4. Es uno de los 13 procesados en el denominado caso “Las Torres”.

Según Fiscalía, sería uno de los cabecillas de un presunto esquema ilegal que operó en la Contraloría, en Petroecuador y en la Secretaría de Presidencia.

En días pasado, Celi fue dado de alta del hospital Eugenio Espejo.

El funcionario ingresó a la casa de salud por presentar un cuadro positivo de covid-19, cuando estaba en la cárcel N.º 4, en Quito.

La licencia sin remuneración de Celi terminó el sábado 12 de junio. En la actualidad cuenta con licencia por enfermedad.

Contraloría indicó que al fenecer la licencia sin remuneración de Celi, “era necesario el encargo del cargo que Contralor General del Estado, considerando que dicha actuación, esto es, la subrogación, estaba sujetada al plazo de su licencia sin remuneración por 60 días”.

Zárate ocupa el cargo de subrogante desde el 5 de marzo de 2020, “antes de habérsele dispuesto la conducción de la institución como Contralora General del Estado, subrogante, mediante la acción de personal N.º 323, de 14 de abril de 2021”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO