La región de las Américas y El Caribe es una de las menos favorecidas en el proceso de inmunización contra el covid-19. Solo una de cada 10 personas tiene inmunización.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los países de esta región que abarcan más de 600 millones de personas, solo una de cada completó el esquema de vacunación contra el coronavirus.
Por ello, Carissa Etienne, directora de la OPS pidió al G7 (Grupo de los 7) priorizar la donación de vacunas a esta región.
«Los países que más sufren por esta pandemia deben estar al frente de la fila», insistió la funcionaria ante el anuncio del Grupo de los 7 de donar mil millones de dosis de vacunas a las naciones más necesitadas.
Recordó que la región de las Américas y El Caribe es donde mayoritariamente los hospitales están llenos y las variantes del covid-19 circulan con mayor rapidez por falta de inmunización.
«Por ello necesitamos con urgencia hoy las vacunas».
LEA ADEMÁS: Variante brasileña del covid-19 también circula en Portoviejo
Asimismo la OPS indicó que en la región durante la última semana se registraron más de 1.1 millones de nuevos casos de covid-19 y un total de 31 mil muertes en las Américas, incluidos los Estados Unidos y Canadá.
«En las últimas semanas, cuatro de los cinco países con mayor número de muertes semanales reportadas en el mundo están en las Américas».
La funcionaria precisó también que la población debe ser consciente que las vacunas por sí solas no interrumpen un brote activo y que son solo una herramienta para combatir el covid-19
«Los brotes pueden existir aunque haya una alta tasa de vacunación».