La Secretaría de Salud del Municipio de Quito registra un aumento anormal en los casos positivos de covid-19 en la Capital.
Así lo confirmó la secretaria Ximena Abarca, quien informó que solo en un día vieron un gran número de positivos en las pruebas realizadas a los ciudadanos.
«Tenemos un 26% de positividad en las pruebas. Por eso estamos tomando muestras y enviando a la Universidad San Francisco (USFQ) para el análisis correspondiente», precisó Abarca.
Por su parte, Patricio Rojas director del Instituto de microbiología de la USFQ, afirma que si hay un incremento inusual esto debe llamar poderosamente la atención de los investigadores.
Por ello aguardan realizar los análisis respectivos para confirmar o no que en Ecuador ya circula la variante Delta.
«Todas las variantes nuevas son de preocupación porque tienen una mayor velocidad de contagio». aseveró Rojas.
LEA ADEMÁS: Quito potenciará estrategia para frenar contagios de covid-19
Aumenta demanda en hospitales
Los hospitales IESS Quito Sur, Carlos Andrade Marín y Eugenio Espejo registran un ligero incremento de pacientes con síntomas respiratorios, según sus autoridades.
Solo en el IESS Quito Sur hay un incremento en el número de personas que esperan por una cama para hospitalización y otros para cuidados intensivos.
Según el director de vigilancia epidemiológica de esa casa de salud, Francisco Mora, hay más personas que aguardan una atención especializada por sus síntomas respiratorios.
«Amanecimos con una lista de espera para hospitalización de 40 pacientes y para cuidados intensivos de más de 50 pacientes», acotó Mora.
Mientras en el Hospital Eugenio Espejo, Manuel Jibaja, jefe de la unidad de cuidados intensivos confirma también un incremento de casos.
«Se nota que existe un pequeño aumento en la cantidad de personas que requieren hospitalización», acotó Jibaja.
La situación es similar en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), donde solo en 48 horas hay 5 personas con urgencia de una cama en cuidados intensivos.
Por ello, el director del HCAM, Édison Ramos, indica que el área de hospitalización está saturada. Incluso aumentaron las camas de 16 a 19.
El galeno afirma que son pacientes jóvenes entre 40 y 60 años los que hoy llegan en un 70% al área de triaje respiratorio en el HCAM. (I).