viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaGobierno de Guillermo Lasso afronta primera protesta agrícola

Gobierno de Guillermo Lasso afronta primera protesta agrícola

Este 12 de julio de 2021 se produjo en el sector de Daule una protesta de arroceros por el precio de la gramínea. Foto: Prensa Latina.

A 49 días de estar en el poder, el gobierno de Guillermo Lasso afrontó su primera protesta social con bloqueos de vías y cierres de carreteras.

Los campesinos y agricultores de las provincias del Guayas, Los Ríos, Sucumbíos y Orellana reclamaron que se garantice el pago del precio de sustentación de sus productos.

La medida, que duró cerca de 11 horas, se declinó tras un diálogo entre una delegación de los agricultores y funcionarios gubernamentales.

Los protestantes conversaron con ministra de Agricultura, Tanlly Vera, el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier.

Entre los acuerdos alcanzados están la conformación de mesas técnicas con representantes del sector arrocero y cañicultor para establecer medidas que garanticen un precio justo.

LEA ADEMÁS: Paro de transportistas en Quito es apoyado por otros gremios

Además solicitaron el desplazamiento de las Fuerzas Armadas a las fronteras para controlar el paso ilegal de productos agrícolas.

También pidieron la apertura de bodegas de campo en las zonas productoras para facilitar la comercialización y programas de dotación de maquinaria y entrega de semillas.

Centenares de agricultores, entre arroceros, bananeros y cañicultores se aglomeraron en al menos 11 vías y bloquearon la circulación con maquinaria, llantas y árboles para llamar la atención gubernamental.

Pago injusto por producción agrícola

En su protesta reclamaron porque el pago que reciben de los piladores es de entre $20 y $22, que no alcanza el precio de sustentación.

«Queremos que la ciudadanía entienda el sacrifico que es producir la tierra», reclamó Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino.

El dirigente además dijo que es injusto que después estos productos salgan, «sean vulnerados y que el costo ni siquiera alcance el valor de producción”.

Ecuador produce actualmente unas 700.000 toneladas de arroz para la demanda interna y externa. (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO