martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadEn Guayaquil y El Oro se adelantará vacunación, desde 16 años, por...

En Guayaquil y El Oro se adelantará vacunación, desde 16 años, por la presencia de las variantes Delta y Delta Plus

Las muestras para secuenciar el virus SARS-CoV-2 a estas personas se las tomaron a finales del mes de junio. Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud (MSP) confirmó la presencia de 10 casos de la variante Delta y Delta Plus en las provincias de Guayas y El Oro. Por ello, adelantará la vacunación en los jóvenes desde 16 años en estos lugares.

Por ello, la ministra del ramo Ximena Garzón, precisó que se incrementarán los puntos de vacunación en ambas provincias.

«La idea es adelantar el proceso de vacunación desde los 16 años en estas dos provincias con una vigilancia del correcta aplicación de las medidas de bioseguridad», acotó Garzón.

También se destinarán 10 mil pruebas de antígeno para la provincia de El Oro, que servirá para un tamizaje más efectivo y un seguimiento de signos de alarma en los casos identificados.

Garzón asimismo confirmó que se mantendrá una vigilancia y rastreo epidemiológico de esos casos y sus contactos para que estén en cuarentena.

«Vamos a trabajar con todos los ministerios y sectores para evitar una movilidad del virus fuera de esta provincias y cantones: y así evitar afectaciones en la reactivación económica y social del país».

De los 10 casos reportados con la variante Delta -procedente de la India- 2 están en Guayas y 8 en El Oro, donde también se encontró la persona con la variante Delta Plus.

Según el MSP, la confirmación de la presencia de la nueva variante demoró porque el secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 tarda 12 días y las pruebas de estas personas se tomaron entre finales de junio y los primeros días de julio.

Vigilancia epidemiológica en El Oro y Guayaquil

La ministra acotó que si bien desde el MSP se hará toda la vigilancia epidemiológica activa y los cercos epidemiológicos para controlar el brote; es necesario que la ciudadanía sea corresponsable y evite las aglomeraciones.

Por ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pedirá al Gobierno que establezca medidas focalizadas en ambas provincias por 15 días.

«El objetivo es evitar que la reactivación social y económica que se está dando en el país se vea afectada por estos casos», apuntó Juan Zapata.

LEA ADEMÁS:OMS advierte impacto de la variante ‘Delta Plus’ en nuevos casos de covid-19

Controversia por provincia donde está la variante Delta Plus

De acuerdo a información del MSP la variante Delta Plus está en la provincia de El Oro, sin embargo el investigador Paúl Cárdenas, del Centro de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) indicó que dicha variante está en la provincia de El Guayas

¿Qué es la variante Delta Plus?

La variante Delta Plus, presente al menos en 96 países, es preocupante porque está localizada en una porción clave del virus, la proteína espícula, utilizada para penetrar en las células humanas.

Esto implicaría que posee una capacidad de escapar a los anticuerpos conferidos por la vacunación, al menos hasta cierto punto.}

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no la considera una variante de preocupación.

Los datos preliminares muestran que es más transmisible, que otras variantes y por lo tanto conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección.

Además genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes como por ejemplo un mayor dolor de cabeza y menos tos.

Según investigadores, las mutaciones exclusivas de la variante delta hacen que el virus pueda escapar en cierta medida del sistema inmunitario.

Por lo que hay muestras de que delta, reduce en pequeños porcentajes, la eficacia de las vacunas. Esto significa que una sola dosis de la vacuna puede ofrecer una protección mínima. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO