viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioActualidadCynthia Viteri será investigada por la Unidad de Transparencia de Fiscalía

Cynthia Viteri será investigada por la Unidad de Transparencia de Fiscalía

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció declaraciones durante un auto aislamiento. Foto: Archivo

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción será la encargada de dar seguimiento del expediente en la investigación previa por el cierre de la pista del Aeropuerto de Guayaquil.

Esa decisión se conoció este miércoles 14 de julio, a través de un comunicado difundido por la Fiscalía General, en su cuenta de Twitter.

Según el escrito, la disposición se efectuará luego de realizar un control jurídico a una decisión previa que tomó la fiscal encargada del Guayas en la que concluía que Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, no tuvo relación con el bloqueo.

El pasado 5 de julio, Diana Salazar, fiscal General de la Nación, dispuso el inicio de un “control jurídico” a la investigación efectuada por Yanina Villagómez, fiscal Distrital de Guayas, quien -en un informe del 30 de junio último- Villagómez señaló que Viteri “no tiene participación alguna en el delito investigado”.

LEA ADEMÁS: Salazar ordenó revisar actuación de Fiscal de Guayas en indagación contra Cynthia Viteri

En esa línea, se acogió una recomendación de la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal para que el análisis se haga a través de dicha Unidad, en Quito.

Viteri asumió responsabilidad

La investigación se inició luego de que distintas entidades ingresaran y obstaculizaran la pista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el 18 de marzo del 2020, durante la crisis sanitaria, a causa del covid-19.

El informe de la fiscal señaló que no se estableció que Viteri haya dado la orden del traslado de los vehículos, puesto que, en esos días, la alcaldesa se aisló por contagio del virus.

Lo particular de este hecho fue que Viteri, mediante anuncio público que lo emitió desde su domicilio, señaló que se hacía responsable del bloqueo de la pista.

La presencia de los vehículos impidió el aterrizaje de un vuelo de Madrid, ciudad española que en ese entonces se convirtió en un foco de contagio, al igual que Italia.

“Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con 11 pasajeros de Madrid”, expresó en una conferencia de prensa. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO