viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadAlexandra Vela, catedrática en Derecho, al frente del Ministerio de Gobierno

Alexandra Vela, catedrática en Derecho, al frente del Ministerio de Gobierno

El presidente Guillermo Lasso junto a la nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Foto: Twitter

El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó este miércoles a Alexandra Vela Puga, como nueva titular del Ministerio de Gobierno.

Así lo hizo en un acto protocolar efectuado en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Con esta posesión, la nueva ministra se convierte en la tercera mujer al frente de esta cartera de Estado.

Primero fue Ana Lucía Armijos, en el régimen de Yamil Mahuad; segunda, María Paula Romo durante el período de Lenín Moreno.

El acto se efectuó luego de que Lasso aceptara la renuncia del ministro César Monge.

El exministro, quien es uno de los fundadores del partido de Gobierno, Creando Oportunidades (CREO), no pudo continuar en el cargo debido a complicaciones de salud, tras un padecimiento de cáncer.

El pasado 9 de julio, recibió la condecoración Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, vía Decreto Ejecutivo.

Lasso reiteró que otorgó el reconocimiento a Monge «por ser un distinguido ciudadano, que ha ejercido altas funciones de relevancia como legislador».

Vela tiene importantes retos en el campo de la seguridad del país. Entre ellos se encuentran el combate al tráfico de drogas nacional e internacional.

También el combate al crimen organizado, erradicación de bandas delictivas, especialmente aquellas que se concentran en zonas como Durán, en donde se incrementaron los asesinatos a través de la modalidad de sicariato.

La trayectoria de la nueva ministra

Vela Puga es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas. Realizó sus estudios en la Universidad de Lima y Universidad Católica de Guayaquil, obteniendo un título como Abogada de los Tribunales de la República.

Además, ejerció otros cargos como jefa del Gabinete del presidente Jaime Roldós (1979-1981).

También se desempeñó como secretaria de la Administración en el régimen de Oswaldo Hurtado (1981-1984). Asimismo, fue Vicepresidenta del Congreso Nacional (1996-1997).

LEA ADEMÁS: Prisión preventiva para 12 personas por presunta captación de dinero en Ambato

Entre otros cargos, fue Miembro del Consejo Directivo Provincial y Nacional de la Democracia Popular; Investigadora de la Corporación de estudios para el Desarrollo Conferenciante sobre temas sociales.

Entre las funciones más actuales, integró la veeduría ciudadana para el proceso de evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO