domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadFiscalía apelará sentencia que declaró inocencia para los hermanos Salcedo

Fiscalía apelará sentencia que declaró inocencia para los hermanos Salcedo

La Fiscalía General del Estado apelará la sentencia del Tribunal Penal de El Oro que declaró la inocencia de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla.

Así lo informó la entidad, poco después de que los jueces Manuel Zhapán, Rafael Arce y Wilson Landívar ratificaran el estado de inocencia de los procesados.

El organismo advirtió que se formalizará la apelación, cuando se notifique la sentencia por escrito.

Esta reacción se conoció después de que se conociera la resolución de la audiencia de juicio contra los hermanos Salcedo y otras seis personas jurídicas por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

La causa se inició en junio de 2020, luego de que Noé Salcedo, fuera detenido en un paso irregular en la frontera de Ecuador-Perú con $ 47.000 en efectivo, horas después de que su hermano sufriera un accidente de aviación cuando trató de fugar del país.

El impacto de la nave en la que iba Daniel, ocurrió en la localidad de Tumbes (Perú), durante investigaciones por la venta ilegal de insumos médicos durante la pandemia por el covid-19.

La Fiscalía señaló que se trató de lavado de activos que oscilaba el millón de dólares. Sin embargo, el Tribunal concluyó que no se cometió el delito.

Jean Paul Egred, abogado de Salcedo, en declaraciones a Ecuavisa, señaló que la sentencia favorable «da el aliento que necesitamos para poder hacer justicia por parte del resto de jueces que tienen a cargo las demás causas y se ratifique el estado de inocencia en el resto de juicio».

Un largo historial de causas

Si bien el Tribunal favoreció a Daniel Salcedo, el procesado tendrá que permanecer por prisión puesto que enfrenta otras cuatro causas.

El pasado 6 de julio fue sentenciado (en primera instancia) a 13 años de prisión por peculado en la compra con sobre precio de fundas para cadáveres para el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos.

Además, tiene una condena, también en primera instancia, de cuatro años, por fraude procesal debido a su intento de fuga, cuando sufrió el accidente en la avioneta que viajaba.

Aún está pendiente el juzgamiento por el caso de delincuencia organizada en el que están señalados su hermano; Jacobo Bucaram, exasambleísta por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Paúl Granda, expresidente del Directorio del IESS.

LEA ADEMÁS: Paúl Granda, expresidente del Directorio del IESS, llamado a juicio por presunta delincuencia organizada

A eso se suma que el próximo 21 de julio será juzgado por el ingreso de artículos prohibidos. En este caso, un teléfono celular con el que grabó un video bailando junto a dos internos de la Cárcel N° 4, cuyas imágenes se difundieron a través de redes sociales.

Captura del video que circuló en redes sociales.

Noé Salcedo también tiene a su haber una sentencia. El pasado 3 de julio, un Tribunal de Guayas dictó sentencia condenatoria de siete años de prisión por el delito de delincuencia organizada por el caso de la venta del medicamento Actemra.

En esta causa, también fue sentenciado Abraham Muñoz, amigo personal de los hermanos Salcedo. Para él se le impuso una pena de 8 años. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO