El Ministerio de Salud (MSP) reconoció que existen 7 nuevos casos de la variante Delta en el país, con lo que contabilizan un total de 47 personas infectadas.
Tres están en la provincia de El Oro, tres más en la provincia de Guayas, además de uno en Quito.
El caso en la Capital ecuatoriana lo confirmó el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Según el MSP, con los nuevos contagios ya suman en total 46 pacientes con la variante Delta: 36 en El Oro; 5 en Guayas, 2 en Azuay y 3 en Pichincha.
A ellos se suma una persona más en El Oro que dio positivo para la variante Delta Plus.
LEA ADEMÁS: El 50% de los pacientes con la variante Delta en Ecuador ya fallecieron
Trasmisión de Delta en Guayaquil ya es comunitaria
Fernando Espinoza, director del Centro de investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UESS), cree que en Guayaquil la trasmisión de la variante Delta ya es comunitaria.
El galeno y catedrático confirmó además que uno de los casos registrados en Guayaquil es un paciente que recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.
«Gracias a la vacuna la persona solo tuvo una gripe y un dolor de cabeza, sin mayores complicaciones, pero está claro que la variante Delta se va apropiando actualmente del territorio ecuatoriano», acotó.
El especialista además dijo que el Centro de investigación de la UESS registró Landa 7 nuevos casos 33 genomas secuenciados.
«Landa hizo estragos en Santiago y Lima es igual una variante peligrosa que tiene fácil de trasmisión».
Más del 60% de las muestras que procesa la UESS son de variantes de alta transmisibilidad. (I).