sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaLos nuevos casos de la variante Delta en Quito ya son comunitarios

Los nuevos casos de la variante Delta en Quito ya son comunitarios

A nivel nacional son 90 los casos secuenciados de la variante Delta en Ecuador. y 7 fallecidos. Foto: Archivo

La variante Delta es ya de trasmisión comunitaria en Quito. Así lo reporta el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), tras la secuenciación de tres nuevos casos en la Capital.

Según los investigadores de la USFQ, los nuevos casos reportados, no tienen relación entre sí, ni reportan viajes al exterior.

Paúl Cárdenas, director del Instituto de Microbiología afirmó que solo uno de los tres pacientes tuvo síntomas moderados y los dos restantes síntomas leves.

«Son personas que no tienen antecedentes de viajes ni siquiera entre provincias por lo que se puede hablar ya de un contagio comunitario», acotó Cárdenas.

El especialista además precisó que esto no implica que exista un rebrote epidémico con un elevado número de casos.

«Pero cada vez los encontramos más en diferentes puntos».

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (MSP), hasta este 6 de agosto en el país existen al momento 90 casos confirmados de la variante Delta.

De estos, 60 pacientes se registran en el Oro, 4 en Azuay, 3 en Cañar, 8 en Pichincha, 5 en Guayas y 10 en Manabí.

Asimismo, el MSP informó que mantiene activados los respectivos cercos epidemiológicos, así como el aislamiento de contactos de cada paciente.

LEA ADEMÁS: Ya suman 47 los casos de la variante Delta en Ecuador

Incremento en la mortalidad en Quito

Las cifras que contabiliza la Secretaría de Salud del Municipio de Quito refuerzan la tesis de una trasmisión comunitaria.

Catalina Yépez, secretaria de Salud de Quito afirma que al momento entre los habitantes quiteños que se testean existe casi un 30% de positividad, es decir de cada 100, 30 dan positivo.

Sin embargo, lo que más preocupa a esta dependencia, es el incremento en el índice de la mortalidad en las últimas dos semanas.

Hasta finales de junio, solo en Quito se reportó un exceso de mortalidad del 39.8, pero en los últimos 15 días ese índice se incrementó a 44.3. (I).

LEA ADEMÁS: Las unidosis de CanSino irán a los pobladores de zonas alejadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO