viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadCaso Las Torres: excontralor conocía del desvanecimiento de glosas, según un testigo

Caso Las Torres: excontralor conocía del desvanecimiento de glosas, según un testigo

Instalación de la diligencia donde se toman testimonios anticipados. Foto: Corte Nacional de Justicia.

Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), instaló este viernes, la audiencia de recepción de testimonios anticipados, por el presunto delito de delincuencia organizada, en contra del excontralor Pablo Celi y otros.

Al inicio de la diligencia, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, llamó al primer testimonio: José Raúl De la Torre Prado, exdirectivo de la empresa Nolimit C.A., quien dio su versión vía telemática, desde el consulado de Ecuador en Estados Unidos.

De la Torre, quien cumple una condena en ese país, reconoció ante Salazar que cumple la pena por «conspiración de lavado de activos como funcionario público».

En el interrogatorio, el procesado indicó que ingresó como asesor de Petroecuador por recomendación de su amigo personal Roberto Barrera. Entre sus funciones, se le extendieron poderes para representar a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.

Agregó que conocía a Esteban Celi de la Torre, hermano de Pablo Celi, quien le pidió que le ayude a gestionar los pagos de la empresa No Limit, cuyo dueño es José Luis De la Paz Román, quien tenía una planilla por pendiente de alrededor de $ 22 millones.

En este trámite, De la Torre, reconoció que hubo un acuerdo de pago por el 20 % del valor de la deuda, «para Roberto Barrera, Esteban Celi de la Torre, Pablo Celi, Pablo Flores y mi persona», dijo.

Indicó que Pablo Celi por estos trámites, recibiría $ 1,4 millones, al igual que su hermano, mientras que Pablo Flores recibiría el valor de $ 2 millones.

Por estos pagos, dijo, no solo tenía conocimiento el excontralor, sino otras personas que entraron solicitando coimas.

Añadió que la empresaria Giomara López se puso en contacto con José Augusto Briones, exalto funcionario de la Presidencia de la República quien -en mayo pasado- fue encontrado sin vida dentro de la Cárcel 4, cuando cumplía prisión preventiva.

López indicó que Briones cobraba $ 1 millón para solucionar los impases por dichos pagos. Y advirtió que habló también con el exasesor presidencial, Santiago Cuesta, quien a su vez pidió $ 500 mil.

«Además me dijo que ella (López) también quería $ 500.000. Existía ya un desfase en la entrega de los montos acordados, ya teníamos dentro a Briones y Cuesta, más Giomara López», señaló en su declaración.

Esta versión tuvo reacción inmediata por parte de Marcelo Ron, abogado del excontralor, quien señaló que ese testimonio no tiene un aporte para su abogado y advirtió que es un «testimonio preparado».

Otras versiones

Hasta el mediodía se esperaba también el testimonio anticipado del accionista de la empresa proveedora de servicios petroleros Nolimit, José Luis De la Paz, quien también dará su versión vía telemática.

Al igual que De la Torre, De la Paz cumple una sentencia por integrar una red de corrupción dentro de Petroecuador entre 2018 y 2019.

LEA ADEMÁS: Fiscalización entregará informe sobre el caso del excontralor Celi

El caso por delincuencia organizada gira alrededor de 15 presuntos responsables. Además del excontralor y su hermano Esteban, también se señala al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores; Marco Flores y Elsie Cueva, sus padres, entre otros exfuncionarios.

La Fiscalía señaló que la organización operó, entre 2017 y el 2020. Los involucrados operaron desde la Contraloría General del Estado, la secretaría de la Presidencia y Petroecuador en donde se exigían dinero a cambio del desvanecimiento de glosas en la Contraloría y la facilitación de pagos de planillas en Petroecuador.

Esta diligencia se lleva a cabo a pocos días de que culmine la instrucción fiscal de la causa. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO