viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadGobierno declara emergencia focalizada para adquirir 123 medicamentos

Gobierno declara emergencia focalizada para adquirir 123 medicamentos

Los medicamentos que se priorizarán son aquellos que tratan enfermedades con alto riesgo de mortalidad. Foto: Cortesía.

Durante 60 días, 135 hospitales públicos del país estarán en emergencia focalizada para adquirir 123 medicamentos destinados a patologías con alto riesgo de mortalidad.

La decisión rige desde este 11 de agosto, y con la misma el Ministerio de Salud (MSP) espera abastecer a los hospitales de medicinas para enfermedades crónicas como las oncológicas.

Al respecto, la ministra de salud Ximena Garzón, indicó que se destinará 43 millones para la adquisición de dichos medicamentos.

Añadió que desde el 24 de agosto se iniciará el abastecimiento progresivo y se estima que el mismo se prolongue por cinco meses.

Asimismo indicó que el MSP adquirirá los medicamentos, dispositivos y los insumos médicos para distribuirlos entre los distintos hospitales de la red pública de salud.

Esto mientras dure la emergencia focalizada en los 135 nosocomios del país.

El viceministro de salud, Miguel Moreira, aclaró que el 50% de los medicamentos que se adquieran irán a los hospitales de tercer nivel, es decir a los de especialidades.

Mientras que el 50% se redistribuirán entre los nosocomios de primero y segundo nivel.

LEA ADEMÁS: Médicos y pacientes del HCAM denuncian falta de medicamentos

Más de 11 mil proveedores invitados a presentar la oferta

El funcionario precisó que se hizo una invitación pública a más de 11 mil proveedores de un listado remitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

«Una vez que se firme la declaratoria de emergencia, los interesados que estén habilitados en el Registro Único de proveedores podrán hacer sus ofertas».

El viceministro aclaró que durante varias semanas se hizo un análisis y validación de las necesidades de cada zona de salud para incluirlas en la adquisición.

Además indicó que las autoridades de los distintos hospitales continuarán con el proceso de adquisición de otros medicamentos e insumos que no son parte de la emergencia focalizada. (I).

LEA TAMBIÉN: Gremio de médicos afirma que confinamiento parcial no fue efectivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO