viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadLuego de ser censurado en la Asamblea ¿Cuál es el panorama de...

Luego de ser censurado en la Asamblea ¿Cuál es el panorama de Pablo Celi?

El excontralor (s) durante su comparecencia en el Palacio Legislativo. Foto: Asamblea

El excontralor subrogante, Pablo Celi, no podrá ejercer cargos públicos en el sector público durante dos años.

Esa es una de las sanciones que deberá afrontar el exfuncionario, luego de que, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional resolviera ayer censurar al extitular, por incumplimiento de funciones durante el ejercicio de su cargo.

La resolución será notificada al Ministerio de Trabajo, a fin de que registre la censura y disponga la prohibición, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución de la República, en concordancia con los artículos 78 y 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El expediente de este juicio político se remitirá a la Fiscalía General del Estado, para que inicie las indagaciones pertinentes.

Sin embargo, este proceso que culminó con la censura de Celi, es solo uno de los temas pendientes que tendrá que encarar, ya que el expediente por juicio político, se enviará a todas las funciones del Estado, a la Contraloría General y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para que se inicien sus investigaciones según sus competencias legales.

LEA ADEMÁS: Pablo Celi enfrenta su juicio político y Villavicencio lo denunció en la Fiscalía

Además, habrá que esperar los resultados de la denuncia que presentó Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en contra de Celi y Carlos Pólit, excontralor, señalado en un caso de corrupción por favorecer a la empresa Odebrecht, quien se encuentra en calidad de prófugo.

A decir de Villavicencio, ambos habrían liderado una estructura de corrupción en la Contraloría que habría operado “en los últimos 15 años”.

A eso se suma el juicio que está pendiente por el denominado caso “Las Torres”, en el cual, Celi habría participado en un hecho por delincuencia organizada, enfocada en desvanecer glosas.

En días pasados, se conocieron los testimonios anticipados del accionista de la empresa Nolimit, José De la Paz y del exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, José Raúl De la Torre, quienes coincidieron en señalar que el excontralor subrogante conocía de las glosas, investigadas por la Fiscalía.

El Pleno de la Asamblea resolvió la censura de Celi por seis causales. Además de delincuencia organizada, también se analizó la circunstancia ilegal con la que Celi se posesionó frente a la Contraloría.

También la falta de acción en el caso Odebrecht; irregularidades en la contratación de servicios comunicacionales con la empresa de Daniel Salcedo; injerencia en la Función Electoral e injerencia en el último proceso electoral. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO