domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaLa mayoría de especies encontradas en barco chino son vulnerables

La mayoría de especies encontradas en barco chino son vulnerables

Las especies encontradas en el barco Yuang Yu Leng en 2017 fueron mayoritariamente de Galápagos. Foto: Archivo.

Un estudio desarrollado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) reveló que la mayoría de especies encontradas en el barco chino  Fu Yuan Yu Leng, en 2017, son vulnerables.

El análisis genético, publicado en la Revista Nature, determinó que de las 12 especies de tiburones encontrados en el barco, 11 se encuentran dentro de Galápagos.

Además se conoció que 9 de esas especies son Vulnerables o de mayor riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los científicos señalaron que la operación de flotas internacionales puede obstaculizar los esfuerzos locales y mundiales para preservar las poblaciones de tiburones.

También indicaron que escualos (tiburones) hallados están bajo una amenaza permanente al encontrarse en las aguas que rodean a las Galápagos.

LEA TAMBIÉN: La pesca ilegal es un mal constante en las islas Galápagos

Concordancia con informe de la Unesco

Este análisis concuerda con un informe de la Unesco que indica que uno de los factores que afectan a las Galápagos es la pesca ilegal, no declarada.

Un agravante es que en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEE) se incrementó significativamente la presión pesquera por parte de las flotas ecuatorianas.

Se sabe que en esta zona faenan 99 barcos palangreros, 300 embarcaciones nodrizas y 115 barcos atuneros cerqueros.

Asimismo en cada una de estas flotas, se genera pesca incidental de tiburones y otras especies protegidas.

Cabe señalar que es la primera vez que la Unesco alerta sobre la pesca ilegal y que ser un patrimonio conservado requiere de una mayor protección del mar que lo rodea.

Por su parte, la organización Más Galápagos indicó que es primordial para la preservación del archipiélago extender la reserva marina.

Barco chino ahora sirve para custodiar ZEE

El buque chino Fu Yu Leng 999, que en 2017 fue capturado con pesca ilegal, pasó a ser parte de la Armada del Ecuador y tomó el nombre de Hualcopo, tras el proceso legal

Ahora esta nave que tiene 3 bodegas refrigeradas y una capacidad de desplazamiento de 3200 toneladas custodia la (ZEE) de Galápagos.

La idea es que el buque actúe ante la presunta depreciación de recursos ictiológicos en esa área. (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO