martes, noviembre 14, 2023
spot_img
InicioTendenciasEl bosque de Arrayanes es una experiencia de mitología y biodiversidad

El bosque de Arrayanes es una experiencia de mitología y biodiversidad

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público Ecuador

Uno de los tesoros más llamativos del cantón Montúfar en el Carchi es el bosque de arrayanes, ubicados en la comunidad de MonteVerde a 2.850 msnm.

Es un Monte sagrado, donde vivió la comunidad Pasto, raíces de los aborígenes y aún se puede apreciar los vestigios que ellos dejaron para marcar el bosque los Arrayanes.

Además este es un bosque Milenario, porque sus árboles tienen aproximadamente 1000 años de antigüedad, y han sido testigos del paso de la vida de muchas generaciones

Aquí se puede disfrutar de momentos de relajación en familia porque los árboles son de paz y armonía.

Tiene un sendero muy demarcado que cuenta con una extensión de 16 hectáreas de bosque espeso y muy alto con un recorrido de más de una hora.

En el trayecto brinda la oportunidad de escaparse de la ciudad y respirar un aire puro e inclusive pernoctar porque tiene una zona de camping para los turistas; pero está prohibido encender fogatas por el riesgo que eso implica.

Asociación cuida del bosque de Arrayanes

Una asociación se encarga el cuidado y protección del bosque ya que cuenta con flora y fauna megadiversa. Aquí se han descubierto alrededor de 56 especies de orquídeas y anturios.

Hay al menos 16 especies de aves, siendo la más representativa la Burraca Turquesa y un hongo que tiene una forma muy peculiar que al presionarlo suelta un polvo porque encierra varios cráteres u orificios.

LE INTERESA: La cascada de Paluz encierra belleza y mitología en el Carchi


A mitad del sendero está la Catedral, denominada así por la forma de sus árboles, que se asemejan a un Bohío porque las casas de la comunidad Pasto eran de forma circular,

Además se encuentran dos vestigios o entierros antiguos que son como cántaros y muy visibles en el lugar.

Mónica Ati, integrante de la asociación desde hace 8 meses, es la encargada de realizar los rituales a los visitantes en la Catedral. Se hace liberación de energía para dejar las cosas malas en el lugar.

Además se da gracias la naturaleza por todo lo que nos dio y nos da. Al momento de respirar el aire puro se recoge las energías de los árboles y se escucha el trinar de los pájaros, así como y el sonido del viento.

Este ritual genera paz interior que se incrementa al abrazar a los árboles y meditanto.

¿Cómo llegar al bosque de arrayanes?


Si viene del sur o del norte del país es necesario avanzar hasta la Poste donde existe una guía detallada de la forma de llegar.

Además cada 90 minutos, desde San Gabriel sale un transporte cuyo costo es de $0.80; mientras que fletar una camioneta desde el terminal cuesta $4.

La experiencia vale la pena, será un paseo único y lleno de energía, visítanos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO