lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioTendenciasLas enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en mujeres en Ecuador

Las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en mujeres en Ecuador

Los controles periódicos son necesarios para prevenir cualquier problema cardíaco. Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el último informe en el que expuso que la principal causa de muerte en las mujeres en Ecuador es a causa de enfermedades isquémicas del corazón.

En 2020 se registraron 6.615 fallecimientos de mujeres por esa causa y no del cáncer de mama, enfermedad a la que se identifica como una de las principales causas de muerte. En hombres, los fallecimientos por causas cardíacas solo son superados por las muertes por covid-19.

Pero la problemática no solamente se presenta en Ecuador. Según el estudio publicado por Harvard Medical School, «El género importa: riesgo de enfermedad cardiaca en las mujeres», la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres en el mundo y una de las más prevenibles. 

Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos son prevenibles y esto se puede lograr siguiendo indicaciones básicas de autocuidado.

Según la evidencia científica, muestra que después de los 50 años las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de afecciones del corazón, pues durante la menopausia dejan de producir estrógenos, los cuales cumplen un rol principal en el sistema cardiovascular.

En este sentido se sugiere que las mujeres tengan prácticas saludables que le permitan fortalecer su sistema cardiovascular y contar con un corazón fuerte, con una dieta balanceada, realizar ejercicio habitual, reducir el consumo del alcohol o cigarrillo y realizar chequeos periódicos para medir niveles de glucosa y presión arterial. (D)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO