martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioTendenciasLa Gruta de la Paz es el ícono religioso en el Carchi

La Gruta de la Paz es el ícono religioso en el Carchi

Texto y fotos: Miguel Jiménez/Periodismo Público Ecuador

Ubicada en el río Apaquí, a pocos kilómetros de la Paz, en la provincia del Carchi está un maravilloso lugar denominado La Gruta de La Paz.

Esta formación natural en su interior está compuesta por estalactitas y estalagmitas rocosas; las mismas que le dan un significado muy particular a la Gruta.

Edison Jiménez nos cuenta que en tiempos de la colonia, los Paspuel, los Tuza y los Tuquer formaron parte de los cacicazgos del lugar.

Y fueron los mercedarios quienes en 1919 promovieron la conformación de la Capilla conocida antes como Gruta de Rumichaca, un párroco pidió que el caserio fuera elevado a viceparroquia y fue quien entregó su primer culto a la Virgen de la Merced en el siglo XX.

Para llegar a este milagroso atractivo está disponible el transporte urbano desde la Paz hasta el santuario; luego tendrá que seguir por una vía de segundo orden con una vista muy llamativa y significativa del lugar.

Desde lejos se puede divisar las irregularidades del terreno y las maravillas que te ofrece la Gruta de la Paz.

Todos quienes lo visitan quedan maravillados con lo atractivo del lugar, al que llegan turistas locales y extranjeros.

Un santuario muy llamativo

Al llegar al Santuario se encontrará una imagen de la virgen, a la que muchos creyentes acuden para pedirle un milagro. En la cantidad de placas de agradecimiento se constata los favores recibidos.

LE INTERESA: El bosque de Arrayanes es una experiencia de mitología y biodiversidad

Según cuentan, al lugar llegan incluso personas sin poder caminar y luego de visitar la imagen regresan ya sin sus muletas cómo signo de respuesta a su pedido.

Más atractivos naturales en Carchi

Cabe recalcar que otro de los atractivos del sector son los balnearios, ya que cuenta con 3 piscinas públicas y con agua natural que nace de un vertiente que tiene beneficios curativos.

El agua de esta vertiente ayuda a tratar problemas de la piel y dolencias reumáticas.

Cuando vayas a Montúfar, no olvide visitar este lugar único en el mundo con un impresionante paisaje natural y una arquitectura única. (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO