jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioActualidadFernando Balda aseguró que Rafael Correa movió dinero a través de triangulaciones

Fernando Balda aseguró que Rafael Correa movió dinero a través de triangulaciones

Fernando Balda (d) expuso la supuesta ruta de dinero que manejaría el expresidente Rafael Correa. Foto: Cortesía.

El exlegislador y activista político Fernando Balda, acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para exponer un supuesto gasto irregular de dinero por parte del expresidente Rafael Correa.

En la sesión efectuada este 13 de octubre, Balda aseguró ante los miembros de la mesa que el exmandatario habría creado una red de testaferros para usar el dinero que sustrajo durante su administración.

Según lo recopilado por Balda, existen audios y chats de conversaciones entre Correa y otras personas en las que se tocan temas referentes a movimientos de dinero mediante triangulaciones para que no sean detectadas dichas transferencias.

Según las investigaciones efectuadas, Correa tiene una cuenta bancaria en un banco con sucursales en paraísos fiscales.

Aseguró que además hay cuentas bancarias de entidades europeas hacia donde se realizaron transferencias desde las cuentas de Correa.

Ahí se identificaron transacciones bancarias del expresidente con las que se comprueba la triangulación de dinero con cuentas intermediarias para que lleguen de forma indirecta.

Aporte de Balda para luchar contra la corrupción

Balda aseguró que la información facilitada tiene como finalidad contribuir en la lucha contra la corrupción y poder recuperar “el patrimonio robado”.

Y añadió que de acuerdo a información cruzada por informantes de España, Ecuador y Bélgica se pudo concluir que Correa adquirió dinero productos de coimas por contratación pública.

Según el exlegislador, el exjefe de la Nación, gasta más de 60.000 euros al mes en Bélgica, país en donde radica desde que dejó el cargo a la Presidencia de la República.

Sin embargo, recordó que su sueldo vitalicio es solo $4.200.

En la sesión, el legislador Pedro Velasco pidió a Balda que explique si en dicha investigación se conoció el origen del dinero transferido y para qué se utilizó.

Ante ello, Balda, respondió que hay que investigar cómo se trianguló para pagar honorarios de abogados y pagar a terceros.

De su parte, el asambleísta Roberto Cuero señaló que le sorprendió que se conozca esta investigación contra un exmandatario, justo cuando se está indagando al presidente Guillermo Lasso, en torno a presuntos negocios referentes a los Pandora Papers.

El Balda lideró un juicio penal en contra el expresidente Correa, por el delito de plagio.

El exlegislador sufrió un secuestro en Bogotá (Colombia) en 2012.
Las investigaciones determinaron que Correa ordenó el secuestro a Pablo Romero, exjefe de la Senain, y ejecutado por los agentes de la Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón. (I).

LEA ADEMÁS: Fiscalía allanó las oficinas del MIES en Portoviejo por presunto delito de falsificación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO