martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidadFiscalía abre investigación contra Guillermo Lasso y la Asamblea lo llama por...

Fiscalía abre investigación contra Guillermo Lasso y la Asamblea lo llama por segunda ocasión

Foto: Agencias

Una investigación en contra del presidente Guillermo Lasso abrió la Fiscalía General del Estado. El trámite se inició por presunta defraudación tributaria.

Así lo confirmó la tarde de este jueves 21 de octubre, el Departamento de Comunicación.

Esta indagación se inició el 18 de octubre de este año. Dos semanas después de la denuncia presentada por el excandidato presidencial Yaku Pérez, en torno al caso de los documentos «Pandora Papers«. 

Estos papeles -que se filtraron ante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- evidenciaron que altos funcionarios de varios gobiernos, entre ellos el presidente de Ecuador y el Primer Mandatario de Chile (Sebastián Piñera), constan como propietarios de paraísos fiscales.

Apenas se conoció la investigación sobre la presunta titularidad por parte del Primer Mandatario ecuatoriano, Pérez presentó el trámite en contra de Lasso.

LEA ADEMÁS: Piñera en la cuerda floja por los “Pandora Papers”

Este jueves, en una entrevista televisiva, el denunciante aseguró que la Fiscalía inició con la investigación. Es decir con la recopilación de información por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Superintendencia de Bancos, de la Superintendencia de Compañías y se solicitó otra información.

«Acaba de pedir colaboración internacional, pide al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para que entreguen todos los anexos, referentes al caso ecuatoriano», aseguró.

El Legislativo también lo requiere

Desde la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, también se investiga el caso.

Sin embargo, durante las primeras indagaciones se ha observado algunos tropiezos, ya que el Mandatario no acudió al primer llamado por parte de la Comitiva.

Ayer, miércoles 20 de octubre, se esperaba la presencia del jefe de Estado. Sin embargo, en su lugar, a través del secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, el Jefe de la Nación emitió un oficio con el cual descartó cualquier vinculación con paraísos fiscales e invitó a los miembros de la Comisión a Carondelet a la sede presidencial.

Ante esta situación se decidió convocar a Lasso, por segunda ocasión y bajo prevención de ley, para que comparezca a la Comisión.

José Cabascango, presidente de la Comisión, anunció que la comparecencia de Lasso, se fijó para mañana viernes 22 de octubre de 2021, a las 08:00.

La convocatoria se realiza con base al artículo 76, inciso 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que señala si un funcionario público no comparece en la fecha y hora fijada en la convocatoria o no remite la información «será causal de enjuiciamiento político».

A través del oficio No. AN-CGCDHCI-2021-0116-O, con fecha 21 de octubre, el presidente de la Comisión llamó a Lasso de manera formal.

«Convoco a usted, señor Presidente, con carácter de indelegable, y por segunda ocasión, a la continuación de la Sesión Ordinaria No. 35 a realizarse el viernes 22 de octubre de 2021, en el Salón de Expresidente de la Asamblea Nacional…». (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO