viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadOrganizaciones listas para las marchas; Lasso garantiza operativos de control

Organizaciones listas para las marchas; Lasso garantiza operativos de control

Organizaciones sociales ofrecieron rueda de prensa para indicar los motivos de la movilización. Foto: Twitter.

El presidente Guillermo Lasso, anunció que se desplegará un operativo para evitar el cierre de carreteras durante la movilización nacional.

Así lo informó la tarde de este lunes 25 de octubre. La congregación fue convocada para mañana 26 de octubre por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones.

“Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, porque el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la Ley”, expresó el Primer Mandatario en declaraciones de este lunes.

“Tenemos la obligación de proteger a los ciudadanos libres y honestos de este país, evitaremos agresiones como las ocurridas en (octubre) 2019”, expresó Lasso.

Agregó que el Gobierno Nacional garantizará la libre movilidad en el país dentro del marco de la Ley y del respeto a los derechos humanos.

La movilización en contra de las políticas económicas del Gobierno se realizará a ocho días de la vigencia de un estado de excepción por 60 días declarado en todo el territorio, debido a los altos índices de violencia en inseguridad que vive el país.

La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, también se pronunció sobre el tema y enfatizó “que los caminos al diálogo están abiertos”, pero aclaró que los puntos de encuentro tienen que conducir a un acuerdo de carácter nacional.

LEA ADEMÁS: Fiscalía abre investigación contra Guillermo Lasso y la Asamblea lo llama por segunda ocasión

No se mermaron los ánimos de las movilizaciones

La paralización se llevará a cabo, a pesar de que el pasado viernes, el presidente Lasso, anunció que la suspensión del incremento mensual de los precios de los combustibles. Y añadió que, regirán nuevos precios de la gasolina extra y el diésel.

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, celebró el anuncio de Lasso y lo consideró “buenas noticias”, según un mensaje en Twitter.

Sin embargo, en las resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie, que se llevó a cabo en la localidad de Colta, los dirigentes de la Conaie exigieron a Pachakutik que elimine el comunicado de saludo al congelamiento del precio de combustible “esto constituye una nueva burla del gobierno para con la población”, expresaron en las conclusiones.

También resolvieron rechazar el incremento al precio de los combustibles de 5 centavos a la gasolina y de 21 centavos al diésel, “lo cual es un nuevo golpe al pueblo ecuatoriano, el gobierno anuncia un “congelamiento” engañoso, y sigue mintiéndole al país”, expresaron.

“Ratificamos la exigencia de la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183 que liberaliza el precio de los combustibles”, señalaron.

Por último, reiteraron que se declaran en resistencia desde el día 26 de octubre. “Llamamos a una movilización nacional desde los territorios en las tres regiones del país, de manera progresiva frente al alza de los precios de los combustibles y rechazo al modelo neoliberal: TLC, FMI, privatización y otros.

El movimiento indígena no será cómplice de ningún paquetazo contra el pueblo ecuatoriano”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO