domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadPachakutik exige liberación de manifestantes en el paro nacional

Pachakutik exige liberación de manifestantes en el paro nacional

Agentes de Policía intervienen las vías interrumpidas por manifestantes. Foto: Twitter

Diez y ocho personas fueron detenidas este martes durante las movilizaciones anunciadas en rechazo a las medidas dispuestas por el régimen del presidente Guillermo Lasso.

El saldo de personas arrestadas lo confirmó Carlos Jijón, vocero del Gobierno, en declaraciones difundidas desde el Palacio de Carondelet.

Jijón explicó que este grupo fue detenido, por intentar bloquear las carreteras del país y protagonizar actos violentos, en plena vigencia del estado de excepción. De acuerdo al reporte preliminar, 10 fueron aprehendidas en Daule (Guayas).

“Han sido detenidas estas personas en delito flagrante, es decir, justo en el momento en que cerraban las vías», explicó el vocero.

Jijón añadió que los ciudadanos serán trasladados a los jueces competentes que determinarán la culpabilidad o no de los hechos.

El funcionario llamó a las personas a mantener el orden y a respetar a los que quieren trabajar y decidieron no unirse al paro de hoy.

Añadió que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con los distintos sectores y movimientos sociales.

La paralización en provincias

Los ambientes de las protestas se registraron en redes sociales, a través de las cuales, se observaron pugnas entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional en Imbabura, Pichincha, Guayas.

Las detenciones se efectuaron durante los operativos de control. En su cuenta de Twitter, el organismo informó que se realizaron retiros de manifestantes, de llantas en llamas y ramas en las carreteras.

Exigen liberación de detenidos

El partido político de Pachakutik reaccionó sobre las personas detenidas la jornada de este martes.

Tras solidarizarse con quienes que salieron a protestar a las calles, reclamó que la decisión del presidente Lasso no responde con los diálogos planteados con Pachakutitk y gremios sociales.

“Le pedimos al presidente de la República y a la Ministra de Gobierno que estos luchadores sociales debe ser liberados inmediatamente”, expresó.

“Como bancada hacemos un llamado al presidente de la República para que permita que la lucha siga de forma pacífica. No hay necesidad de detener, pedimos a la Policía que se identifique con el pueblo ecuatoriano”, puntualizó.

A la medida se unieron la Federación de Comunas Unidas de la Nacionalidad Kichwa de la Amazonía y la Corporación Nacional de Campesinos ‘Eloy Alfaro’, entre otros.

Los transportistas también se movilizaron

En Quito, los gremios de transportistas también se sumaron a la jornada de protesta de este martes.

En diferentes puntos de Quito, cientos de taxistas plegaron al paro nacional.

 José Yánez, presidente de la Cámara de Transporte Público del Distrito Metropolitano de Quito, expresó su oposición al incremento del precio de los combustibles.

En Cuenca, se estima que el 80% de unidades de transporte urbano se acogió a la paralización momentánea, mientras que los buses interparroquiales se mantuvieron operativos.

LEA ADEMÁS: Organizaciones listas para las marchas; Lasso garantiza operativos de control

Vías cerradas

Según lo informó El Diario, las vías cerradas a lo largo del país -en las primeras horas de la mañana- fueron: sector de la T de Salitre (Guayas).

También las carreteras Macas-Puyo, Guaranda- Babahoyo, Cuenca-Loja, Macas-Puyo,

Guaranda-Babahoyo, E35 ingreso a Latacunga, Tabacundo-Pedro Moncayo y Alóag-Santo Domingo. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO