viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadLasso: "España no debe pedir perdón a América"

Lasso: «España no debe pedir perdón a América»

El presidente Guillermo Lasso, durante el Foro ABC España Ecuador. Foto: Twitter

España no debe pedir perdón por lo sucedido durante los siglos que estuvo presente en América como potencia colonial. Esa fue la postura que manifestó el presidente Guillermo Lasso, en uno de los eventos organizados durante su visita a España.

“Eso es contra la naturaleza. Yo no participo de esas ideas”, dijo Lasso durante un Foro organizado por el diario español ABC en el que debatió con el expresidente español José María Aznar.

“Eso es contra la naturaleza. Yo no participo de esas ideas”, señaló el presidente Lasso, expresó este viernes 5 de noviembre.

“Decir que España nos tiene que pedir perdón es como ir donde tu mamá y decirle, ‘Oye Mami, vas a tener que pedirme perdón porque me diste algunos cocachos y voy a escribir una nueva historia donde no me diste de amamantar, lo que fuiste es una persona mala conmigo”, agregó el presidente.

Este tema fue abordado por otros mandatarios. En 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió una carta al monarca español, Felipe VI, en la que pedía que España se disculpara por la invasión que supuso la conquista de América y las matanzas que se cometieron hace 500 años.

El Gobierno español rechazó la postura del país azteca, pero es un hecho que generó debate entre los países de habla hispana.

Lasso llegó a Madrid el pasado miércoles, tras su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

Se trata de su primera visita a Europa desde que asumió la presidencia ecuatoriana. En España, fue recibido el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.

Apoyo a Ecuador

En otro de los actos presenciados por Lasso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que brindará colaboración institucional y asesoramiento a la gestión del presidente Guillermo Lasso.

LEA ADEMÁS: Presidente Lasso busca la inversión española y eliminar exigencia de visas

El presidente Lasso visitó a Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos, para tratar temas de interés común, como parte de su agenda diplomática en España.

El Presidente agradeció a la representante de la Comunidad de Madrid por la acogida a los migrantes ecuatorianos, que llegaron de forma masiva desde hace 20 años.

Por su parte, Ayuso exaltó el aporte de la comunidad ecuatoriana, que en Madrid está conformada por unos 40.000 compatriotas.

Por ello, afirmó que se devolverá este esfuerzo con «lealtad entre las administraciones, que tienen cosas y, sobre todo, personas en común» y también con cariño, protección y cuidado a los migrantes ecuatorianos.

Manifestó su apertura para compartir con Ecuador experiencias empresariales, de colaboración público-privada, emprendimientos, entre otras. En este sentido, ofreció el apoyo de los miembros de la Comunidad de Madrid.

Además, Díaz Ayuso afirmó que espera trabajar con Ecuador en la reivindicación de valores y del legado de España, «que ahora está cuestionado», expresó. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO