Home Actualidad Fiscalía investiga un nuevo asesinato en la Penitenciaría del Litoral

Fiscalía investiga un nuevo asesinato en la Penitenciaría del Litoral

56
Exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Foto: Archivo

Un nuevo hecho violento se registró al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó a través de su cuenta de Twitter, que la mañana de ayer, lunes 8 de noviembre, hubo varias detonaciones de bala en las instalaciones del Centro Penitenciario.

Según la institución, el hecho fue controlado en coordinación con la Policía Nacional. No obstante, esa misma tarde, personas privadas de la libertad alertaron a agentes del servicio penitenciario que un interno resultó herido con un impacto de bala.

El personal trasladó al reo a una casa de salud quien falleció por la gravedad de sus heridas.

Este reciente fallecimiento en pleno estado de excepción evidencia que la grave situación que todavía atraviesa la Penitenciaría.

LEA ADEMÁS: Mujer se disfrazó de guía penitenciaria para visitar a su novio, el líder de Los Choneros

Entre febrero y noviembre de este año, en el centro reclusorio se han registrado 234 decesos violentos.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por SNAI, septiembre fue el mes con mayores muertes (119); en febrero -en cambio- se reportaron 79 muertes; le siguió julio con 22 víctimas fatales.

Posibles soluciones

En una rueda de prensa el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, ofreció datos y resultados cuantitativos del estado de excepción en su provincia, la más afectada por la ola de violencia y narcotráfico en Ecuador, entre el 19 de octubre y este 8 de noviembre.

En este espacio reconoció la grave situación por la que atraviesa el centro penitenciario. Aseguró que desde el régimen se analizan mecanismos para erradicar el hacinamiento, que es el principal factor que propicia actos delictivos dentro de la cárcel.

Arosemena detalló tres soluciones. La primera tiene que ver con los indultos (perdón de la pena). «La Penitenciaría tiene más de 8.000 presos y más de 1.000 serían sujetos a indultos», aseguró

El segundo es el manejo de las personas privadas de libertad. Del número de internos en la penitenciaría hay 3.000 extranjeros (1.600 de nacionalidad colombiana y 1.400 de nacionalidad venezolana).

El Gobernador explicó que se manejan varias alternativas: uno sería el traslado a sus países para que terminen de cumplir la condena. Y, en caso de que sus países no los quieran, la alternativa es aplicar otras medidas como la deportación.

La tercera medida es la reubicación de los presos en las cárceles que no tienen hacinamiento. En la actualidad, la sobrepoblación en la Penitenciaría del Litoral es del 50%.

La Fiscalía General de la Nación inició la investigación sobre la muerte del interno. También continúa en curso la indagación por la muerte de las 119 personas en septiembre pasado. (I)