domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadReducir el valor del combustible gasolina "no es posible", advirtió el Ejecutivo

Reducir el valor del combustible gasolina «no es posible», advirtió el Ejecutivo

Reunión efectuada en el Palacio de Carondelet. Foto: Conaie

Un nuevo diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y autoridades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se realizó, sin mayores resultados, en torno a la reducción del precio del combustible.

Los representantes del sector acudieron este miércoles 11 de noviembre, al Palacio de Carondelet (centro de Quito).

En la reunión, se insistió ante el Mandatario la reducción del precio de gasolina. No obstante, el presidente Lasso señaló que le gustaría bajar el valor, “pero al momento no es posible”, dijo Carlos Jijón, vocero de la Presidencia en declaraciones a la prensa.

El pasado 22 de octubre, el Ejecutivo decretó la suspensión de los incrementos mensuales de los precios de los combustibles. No obstante, fijó el valor de la gasolina extra ($ 2,55) y el de diésel ($ 1,90), generando rechazo de varios sectores sociales.

En la reunión, Lasso reiteró que el país vive una crisis «económica, sanitaria, moral». Por tal razón «todos debemos hacer un esfuerzo por contribuir a que, en un ambiente de paz, de tranquilidad, podamos salir de esta crisis y lograr prosperidad del pueblo ecuatoriano», expresó.

«Es importante reconocernos todos como ciudadanos de un mismo país, como ecuatorianos, como seres humanos, como hermanos en el interés de lograr el bien común de nuestra nación», dijo.

El encuentro entre el Ejecutivo y los sectores sociales se dio como un intento para calmar los ánimos tras el paro nacional que se efectuó a finales de octubre.

LEA ADEMÁS: Lasso: Nebot, Correa e Iza conforman un ‘triunvirato de la conspiración’

En ese marco, Lasso instó a mantener el diálogo para resolver las diferencias en un ambiente de paz “y no exponer el patrimonio público y privado a la violencia o actos que puedan poner en peligro la vida, salud de los ecuatorianos». «No creo que el camino sea la violencia», expresó.

Otros acuerdos

El diálogo también se dio para presentar otros puntos que preocupan a la dirigencia. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, exigió una moratoria para los créditos del sector productivo.

Sobre este punto, el presidente Lasso aceptó la condonación de los créditos de los pequeños agricultores con Ban Ecuador. Y añadió que se respetará el precio de sustentación del saco de arroz.

A través de su cuenta de Twitter, la Conaie informó que afuera del Palacio continúan a la espera de una respuesta en este encuentro.  Por ello, se organizó una vigilia.

Además cuestionaron el comportamiento del personal de seguridad de la Presidencia que no permitió que Leonidas Iza dialogue con la prensa.

Indulto

La reunión se llevó a cabo horas antes de que el expresidente Antonio Vargas recuperara su libertad, después de recibir el indulto presidencial, mediante el Decreto Ejecutivo 246 que Lasso.

Vargas cumplía prisión en el centro penitenciario de Morona Santiago desde el 20 de junio de 2021, por el delito de tráfico de tierras, dentro del denominado caso de la hacienda Té Zulay (Pastaza). (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO